La Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI) se fundó en 1984 en Buenos Aires, Argentina, y fue aceptada como una Federación por la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) en 1987, luego de su primer congreso en Buenos Aires, y la reforma de sus estatutos para incluir a sociedades nacionales y no sólo individuos. A los miembros fundadores de ALAI: Argentina, Brasil, Chile y México, pronto siguieron Colombia y Venezuela en 1987, y Uruguay en 1989. Paraguay y Cuba se unieron a ALAI en 1996. ALAI agrupa ahora a unos 1 600 inmunólogos latinoamericanos.
ALAI es una federación regional miembro de la IUIS, junto con la Federación Europea de Sociedades de Inmunología (European Federation of Immunology Societies (EFIS)), Federación Africana de Sociedades de Inmunología (Federation of African Immunology Societies (FAIS)) y la Federación de Sociedades de Inmunología de Asia y Oceanía ( Federation of Immunological Societies of Asia-Oceania (FIMSA)). En América del Norte, las otras dos grandes sociedades de la IUIS son la Sociedad Americana de Inmunólogos (American Association of Immunologists (AAI)) y la Sociedad Canadiense de Inmunología (Canadian Society of Immunology (CAI)).
Los objetivos principales de ALAI son el mejoramiento de la educación en inmunología, y el entrenamiento y la colaboración en la investigación experimental y clínica en inmunología humana y veterinaria, a través del auspicio de Cursos, Talleres y Eventos regionales, y la organización trienal de los Congresos Latinoamericanos de Inmunología.
Dejar un comentario