Santiago de Cuba celebra el 26 de Julio

26 de Julio Santiago de CubaProtagonista de un singular movimiento constructivo y renovador, el pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba,  celebró el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La fecha en la que un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro reiniciaron la marcha heroica emprendida en 1868 por Céspedes y proseguida en 1895 por José Martí, es  inspiración para Santiago de Cuba, aunque no son pocos los pobladores que afirman que esta tierra indómita siempre está en 26.

Dicen también que por ese espíritu guerrero que nunca los abandona y que les valió el calificativo de Cuna de la Revolución y el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba, es que su gente siempre se levanta como lo hizo tras el paso arrollador del huracán Sandy, en 2012. ¿Milagro? No, batalla.

Tenaces han sido los santiagueros en ir borrando las muy profundas huellas de aquel  fenómeno meteorológico y en honrar la convocatoria que poco después librara el  General de Ejército Raúl Castro Ruz: edificar, en primer lugar con la participación directa del pueblo, una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada.

Orgullo en los nativos y asombro y admiración en los visitantes causan las labores emprendidas con un movimiento constructivo y rehabilitador bautizado como Santiago Arde de Patriotismo.

Mucho queda por hacer, pero no se equivoca quien afirme que #SantiagodeCuba siempre está en movimiento, siempre guerreando, como en eterno 26.

Ampliar en: Periódico Sierra Maestra (http://www.sierramaestra.cu)