Profundizarán sobre prevención de tumores malignos

La Habana, (18 feb) Promotores sanitarios, funcionarios de la Atención Primaria de Salud y representantes de la Federación de Mujeres Cubanas participarán, en esta capital, en el Primer Taller Provincial sobre  prevención de Tumores Malignos.

Brindar información actualizada acerca de cómo prevenir y realizar el diagnóstico temprano del cáncer de mama y en otras localizaciones, mediante nuevos diagnosticadores insertados en el sistema nacional de salud, es el objetivo del encuentro teórico-práctico.
Los asistentes compartirán experiencias sobre los principales factores de riesgo de la maligna enfermedad, que en Cuba constituye la primera causa de muerte desde 2012.
La doctora Gisel Reyes, jefa del Departamento de Enfermedades no Trasmisibles del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana, anunció además que explicarán la importancia en la detección precoz de ese mal y la técnica del auto examen de mama.
Enfatizó que también abundarán respecto a la introducción de nuevos diagnosticadores como el PSA (útil para el descubrimiento precoz del cáncer de próstata) y SUMA-SOHF, comúnmente conocida como detección de sangre oculta en heces fecales (para el de colon).
El taller tiene también el propósito de contribuir a la formación de estilos de vida saludables en la población, que ayuden a elevar la cultura sanitaria sobre la prevención de la temible dolencia, es decir, sensibilizar, preparar y promover, acotó la Máster en Epidemiología y Profesora Asistente.
Reyes destacó que al cierre de 2014 los tumores malignos constituyeron la segunda causa de muerte en La Habana con cinco mil 210 fallecidos por esa causa, el 33.1 por ciento prevenibles, aunque ya es la primera en seis municipios.
Advirtió que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es el primer motivo de deceso por esa dolencia en los dos sexos al aportar 868 defunciones, lo que representa un 0.5 por ciento de incremento en 2014 en relación con 2013.
También el año anterior aumentó la tasa de mortalidad de los tumores oncogénicos de colon y se reportaron 258 casos nuevos de mama en La Habana, siendo los municipios de mayor incidencia Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Plaza y Guanabacoa, aseveró.
Los expertos insisten en la prevención y detección temprana, que permiten la curación de algunos tipos de cáncer, subrayó la especialista.

Fuente: AIN