Homenaje al Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, “Nuestro Rector de Siempre” en la UCMVC

Homenaje al Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz

Homenaje al Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz

Con motivo del aniversario 27 de la muerte del Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, conocido con el epíteto “Nuestro Rector de Siempre”, los trabajadores organizaron un matutino homenaje a quien siempre soñador, impulsó el proyecto de lo que es hoy, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

El profesor MSC. Wilson Fabero Rodríguez  investigador de la vida y obra del insigne médico presentó la multimedia producto de ese proceso, que recoge los momentos trascendentales en la vida del dirigente revolucionario. El acto fue conducido por feliz coincidencia por el profesor Boris Díaz Valencia, hijo de Lázara Valencia Monte Negro, quien fuera  la primera secretaria del Dr. Serafín por 18 años en la Clínica Santa Clara, donde el Doctor  se desempeñaba en su rol de especialista en Dermatología.

La personalidad de Serafín dejó una huella en todos los que lo conocieron, marcado por su ética, perseverancia, rectitud de carácter,  humanidad y excelso revolucionario.

Esta siempre será su Universidad, resta conservar y multiplicar su obra.

Dr. Serafín Ramón Ruiz de Zárate Ruiz. 

Rector desde 1977 hasta 1990.

Especialista de Segundo Grado en Dermatología

Profesor Titular.

Doctor en Ciencias Médicas.

Profesor de Mérito.

 

Nació el 31 de agosto de 1923 en el Central Hormiguero, perteneciente a  Cienfuegos. Cursó la Segunda  Enseñanza y el Bachillerato en la ciudad de Cienfuegos donde vivió desde 1934. Matricula en la Universidad de La Habana en la especialidad de Medicina en 1941, donde obtiene el título de graduado el 2 de marzo de 1949.

 Al terminar su carrera permaneció  en la capital  especializándose en  Dermatología, por ser talento en la especialidad es puesto  a prueba tempranamente cuando es designado  en  1949 por la Junta Central de Salud y Maternidad, para  el cargo de Médico Sifilógrafo Primer Suplente de la Clínica de Maternidad Obrera de La Habana; y gana una plaza en la Facultad de Medicina de La Universidad como Profesor Adscripto, de la Cátedra de Piel y Sífilis.

 En la década del 50 participa en varios eventos nacionales e internacionales representando fundamentalmente al Colegio Médico Nacional. El 1 de octubre de 1958 el Instituto Interamericano de Cooperación Intelectual lo hace Miembro Correspondiente.

 La Consulta Privada de Serafín se encontraba ubicada en la calle Santa Cruz entre Prado y Cristina en la  ciudad de Cienfuegos, abierta a mediados de 1950, en ella fueron atendidos pacientes de todas las capas sociales y se brindaron muchos actos de caridad a los más pobres. Las cualidades y capacidades de Serafín se combinaron allí; las prácticas cotidianas fueron haciendo al talentoso especialista, llegando  a convertirse en los años cincuenta en un  médico prestigioso en Cienfuegos.

Se incorporó a la lucha clandestina antes del Levantamiento del 5 de septiembre de 1957. Militó en el  M-26-7, organización que  le asignó la responsabilidad de recibir a la Columna invasora  # 8 “Ciro Redondo” en el Escambray. Se Incorpora como médico y combatiente, alcanzó los grados de capitán del Ejército Rebelde bajo las órdenes del Che.

 En junio de 1959 es designado  como Ministro de Salubridad y Asistencia Social hasta mayo de 1960 que regresa a su ciudad natal donde ejerció su profesión.

En mayo de 1967 se incorpora  a la Escuela de Medicina de Las Villas y al Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico  de Santa Clara  como  Jefe de Servicio de su especialidad y profesor .

Especialista de Segundo Grado en Dermatología (1967), Profesor Titular (1977), Doctor en Ciencias Médicas (1981) y el de Profesor de Mérito (1991). Miembro Ejecutivo del Consejo Científico de la Universidad Central desde 1973 hasta 1976.

 Se desempeñó como Rector del ISCMVC desde el 12 de  septiembre de 1977 hasta el 25 de junio de 1990, el cual  le hizo acreedor del epíteto: “Nuestro Rector de Siempre”.      

Dentro de las actividades más sobresaliente de la vida y obra del Dr. Serafín Ruiz de Zárate está su labor política dentro del PCC, organización de la que fue fundador, fue delegado al I y II Congreso y miembro del Buró Provincial en Las Villas y Villa Clara, desde 1966 hasta su fallecimiento.

 Sus investigaciones se publicaron en revistas nacionales e internacionales y representó la medicina revolucionaria cubana en Europa, Asia y América Latina.

 Falleció el 6 de septiembre de 1991  en   Santa Clara  y sus restos mortales   descansan en  el cementerio “Tomás Acea” de  Cienfuegos.

Continuó recibiendo después de su fallecimiento reconocimientos y distinciones como la  de Cienfueguero Distinguido (1992), el Reconocimiento postmortem otorgado por el ISCMVC por su vida ejemplar y valiosa entrega a la formación de la nueva generación (1992), el de Miembro de Honor    de la Sociedad Cubana de Dermatología.

A  partir de 1999 en honor a su vida ejemplar y revolucionaria, el Consejo de Estado  a propuesta de los trabajadores del ISCMVC, aprueba  que dicha institución lleve su nombre.