Discurso de la Rectora por el Día de la Ciencia

Dra. Ida Santana Perez. Rectora de la UCMVC

Dra. Ida Santana Perez. Rectora de la UCMVC

Compañeras y Compañeros:

El 15 de enero de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), pronunció un discurso histórico donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución. En esa alocución expresó:

 “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”

 

Para ser consecuente con lo que expresó el Comandante en Jefe es importante tener presente que dentro de la ciencia de estos tiempos deben estar contenidas las respuestas a las demandas que la sociedad hace al desarrollo humano sostenible, en cualquiera de los ámbitos donde estas se presenten: la formación de los recursos humanos(esencia de nuestro quehacer ), la información para la toma de decisiones, la evaluación de los nuevos conocimientos, la aplicación de las nuevas tecnologías y su generalización en las diferentes formas de gestión económica y social.

Recientemente en la felicitación que envió el Ministro de Salud Pública a la comunidad científica de nuestro sector significó que en el pensamiento y visión estratégica del Líder de la Revolución cubana, hubo siempre un espacio muy particular para la ciencia, proyectando cada etapa de trabajo y anticipándose a su tiempo, lo cual ha hecho posible alcanzar en estos 59 años de Revolución indicadores de impacto muy favorable para la población cubana.

En el marco de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, la provincia ratifica la condición de destacada por más de 15 años de manera consecutiva.

Fue reconocido el sector de la Salud por la Delegada del CITMA en el territorio, la Dra. María del Carmen Velazco, en relación a la calidad de vida, resalta la reducción de la mortalidad en las enfermedades que deciden en el cuadro de salud provincial, la realización exitosa de 31 ensayos clínicos y la participación en el tratamiento de la dinámica poblacional, por  tener Villa Clara más del 23 por ciento de su población en el grupo etario de 60 años y más, junto al grupo de investigadores de las Ciencias Sociales

Sobresale, dentro de los logros alcanzados por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara,  el perfeccionamiento educacional, enfocado hacia las transformaciones en el sistema de enseñanza, expresado fundamentalmente en el  acercamiento de la enseñanza de la historia a la localidad y la formación y defensa de los valores de la Revolución Cubana en los jóvenes

Nuestra universidad durante el año 2017 avanzó en el desarrollo científico, alcanzándose los siguientes resultados:

  • Otorgados 2 Premios Nacionales en el Concurso Premio Anual de Salud.
  • Otorgados 6 Premios y 4 Menciones Provinciales en el Concurso Premio Anual de Salud.
  • Otorgados 9 Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • Otorgados 10 Sellos  Forjadores del Futuro.
  • Obtenido por cuarto año consecutivo el 1er Lugar en el Forum Nacional Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas, con 5 Relevantes, 4 Destacados y 2 menciones, para un total de 11 trabajos premiados.
  • Fueron seleccionados 3 trabajos estudiantiles al Forum nacional de Historia, obteniéndose un Premio Relevante y un Premio Destacado.
  • Fue otorgado el Premios al Mérito Científico a 19 graduados.
  • Otorgadas 49 nuevas categorías investigativas, 1 Investigador Titular, 6 Investigadores Auxiliares, 42 Investigadores Agregados y 2 Aspirantes a Investigador, para un total de 236 Investigadores Categorizados.
  • Realizadas de manera exitosa 3 Defensas Doctorales.
  • Obtenidos 9 premios en el Forum Provincial de Ciencia y Técnica, de ellos 3 Relevantes, 4 Destacados y 2 Menciones.
  • Publicados cerca de 500 resultados científicos en revistas nacionales e internacionales.
  • Presentados más 2600 trabajos de investigación en eventos científicos en todos los niveles.
  • Cumplidos los Objetivos de Trabajo del MINSAP declarados para el área, así como los Objetivos de Trabajo del Grupo de Salud del Polo Científico Productivo.

Compañeros:

Para todos los trabajadores, profesores y estudiantes de nuestro sector, cuyo objetivo fundamental es prevenir, curar y rehabilitar a los seres humanos, con las más novedosas técnicas, utilizando la ciencia como herramienta para alcanzar mejores resultados, este día se constituye en un día más de recordación y de compromiso con ese hombre de estatura de gigante y de ideas luminosas, nuestro Comandante en Jefe y el legado de su ejemplo.

Llegue a todos nuestras más sinceras felicitaciones, junto a la convicción de que el año 2018 será un año de trabajo en el cual nuestra universidad redoblará los esfuerzos y alcanzará nuevos logros.

Y concluyo con un fragmento

Tomado del:
Pensamiento de Fidel Castro Ruz. Tercera Parte.
En el VI Forum, 1991.

No puede haber socialismo sin ciencia.

La supervivencia de la Revolución y del socialismo, la preservación de la independencia de este país depende hoy, fundamentalmente de la ciencia y la técnica. Y no voy a decir que sea únicamente un problema de la ciencia y la técnica; yo diría que es, en primer lugar, un problema político, una cuestión de conciencia, de espíritu de lucha, de voluntad, decisión, y valor para resistir, para enfrentar dificultades, cualesquiera que sean. Este esfuerzo de la ciencia y de la técnica requiere de una premisa política, que es la voluntad de luchar y de vencer.

 

Lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros, tenemos que conquistarlo con nuestros brazos, con nuestro sudor y con nuestra inteligencia. Podemos llegar a hacer mucho y podemos llegar muy lejos, porque tenemos lo que no tienen otros: la cantidad de talento acumulado de nuestra sociedad, la cantidad de inteligencia desarrollada. Con lo que tenemos podemos alcanzar lo que queramos….

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara seguirá fraguando talentos, motivando  a los científicos del sector y estará a la vanguardia de la Ciencia en el territorio.

Muchas Gracias ¡!!!!

19 de Enero del 2018.

Dra. Ida Santana Perez