CONVOCATORIA A EVENTOS: VIRTUAL Y PRESENCIAL

logo-ucmvc-cu-danalayEl capítulo de la Sociedad Científica de Medicina Familiar, en la provincia Villa Clara, se complace en invitarlos  a compartir  experiencias científicas en un ambiente socio-psicológico favorable entre colegas  vinculados a la medicina familiar en el evento MEDIFAM – centro, 2017, la sede será TECNOSIME en la ciudad de Santa Clara y constituirá una jornada científica  de carácter  provincial con participación internacional en saludo al Día Mundial del Médico de Familia, que se celebrarán del 18 al 19 de mayo de  2017.con el lema:  “Por la excelencia y la calidad en la Atención Primaria de Salud”  .
Podrán participar  todos los profesionales vinculados a la Atención Primaria en Salud del mundo, que se encuentren interesados en asistir,  ya sean médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, estomatólogos, etc.

PROGRAMA TEMÁTICO:

1. Reformas o transformaciones necesarias en el sector salud
2. La Atención Primaria de Salud y su impacto en la salud de la población
3. La Salud Materno- Infantil.
4. Atención al adulto mayor.
5. Atención a enfermedades transmisibles y no trasmisibles
6. Atención a la salud mental
7. Atención a la familia, la comunidad y al ambiente.
8. El pre, postgrado y la investigación científica en la APS
9. Las nuevas tecnologías aplicadas a la APS.
10. Medicina familiar y  el internacionalismo.
11. Proyección  comunitaria de las especialidades hospitalarias hacia la APS.
12. Extensión universitaria en la comunidad.
13. Historia de la medicina familiar.
14. Promoción y educación para la salud.
15.  Prevención de las enfermedades en el contexto actual.

Son Patrocinadores/Auspiciadores, las instituciones siguientes:
Sociedad Cubana de Medicina Familiar Capítulo Villa Clara.
Dirección Provincial de Salud. Villa Clara. Grupo Provincial de Medicina General Integral.
Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

 Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Villa Clara.

Las   actividades que se desarrollarán todas  tienen carácter provincial con participación internacional y son:
•        Evento virtual. Del 8 al 10 marzo de 2017  (solo para delegados nacionales) Se recibirán los trabajos hasta el 1 de marzo de 2017
•        Cursos preevento provinciales:  todos los miércoles del mes de marzo  de 2017  a las 2:00 pm en la Universidad de Ciencias Médicas.

•        Cursos preevento nacionales  Se impartirán por invitados nacionales que asisten al evento.
•        Jornada Científico presencial : 18 al 19 de mayo de 2017

ORIENTACIONES PARA PARTICIPAR:
El pago de las cuotas correspondientes a cada actividad cuyo monto se especificará más adelante. Los autores nacionales pueden  realizar el depósito  de las cuotas de inscripción  en la oficina del vicerrectorado académico 3er piso Universidad de Ciencias Médicas edificio del rectorado con la Lic. Mildrey Machado  o dirigirse a una sucursal de BANDEC de su municipio y depositar en la cuenta: upr sectorial prov salud vc cjo socied cientif cuenta 0643341253080017. Nit 120000531914. Código 315-1-1758. Bandec 4331.  Debe aclarar el nombre de la persona que envía el dinero y nombre del evento que es ¨MGI 2017 ¨.

•        Evento virtual. Del 8 al 10 marzo de 2017  (solo para delegados nacionales) Se recibirán los trabajos hasta el 1 de marzo de 2017

Se enviarán las ponencias completas en no más de 10 cuartillas en Arial 12 con  portada (donde aparecerá titulo, autores unidad donde se realizó, correo y teléfono de contactos de los autores que participan)  además introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones al siguiente dirección electrónica: univirsa@infomed.sld.cu con fecha tope 1 de marzo de 2017.

Podrán participar todos los autores acreditados, que responderán las preguntas realizadas para su debate en la red.

Durante la sesiones se habilitarán laboratorios en la universidad para los autores que deseen utilizarlos, en el  horario de la tarde.
Para obtener el crédito se deberá abonar una cuota de 25 pesos por autor interesado en obtenerlo, los estudiantes solo abonarán 15 pesos y se recogerán en la oficina de universidad virtual 15 días después, también será necesario responder las preguntas realizadas  en el foro.
Estos

•        Cursos preevento provinciales: Todos los miércoles del mes de marzo  de 2017, se impartían por prestigiosos profesores en la Universidad de Ciencias Médicas. Se realizarán las inscripciones previo pago de $10.00 MN , se estará acreditando hasta el comienzo de la actividad, si existieran capacidades. El certificado de los inscriptos previamente se entregará al finalizar el curso.

Cursos:
1ero de marzo: Guías alimentaria en la población cubana. Dr Alfredo Gutiérrez Maidata
8 de marzo: Prevención cuaternaria, debate desde lo ético y profesional. Dra. Griselda Hernández Cabrera Dr. Roberto Álvarez Sintes
15 de marzo: Evaluación del residente de medicina general integral Dra. Leysa Gómez López
22 de marzo: Una mirada a la sexualidad en la contemporaneidad. Dra. Katia Rodríguez Niebla.
29 de marzo: Actualización en el manejo ambulatorio del paciente diabético. Dra. Vivian Betancourt, Dra. Elba Rodríguez Valcarsel, Dra. Julieta García.

El tema  ABC de la investigación científica,  impartido por el Dr., Orestes González Capdevila será ofrecido en los territorios, en fechas que se informarán oportunamente.

•        Cursos preevento nacionales 16 y 17 de mayo de 2017.  Se impartirán por invitados nacionales que asisten al evento entre dichos invitados se encuentran Los docotres: Roberto Álvarez Sintes,  Lorenzo Somarriba López,  Claribel Presno Labrador (directora de la revista nacional de MGI), Lilia González  (Presidenta de la Sociedad Nacional). Podrán participar los delegados internacionales que estén asistiendo al evento. Se realizarán las inscripciones previo pago de $20.00 MN, se estará acreditando hasta el comienzo de la actividad, si existieran capacidades. El certificado de  los inscriptos previamente se entregará al finalizar el curso.
•        Jornada Científico presencial : 18 al 19 de mayo de 2017
Fechas importantes para los interesados.

El envío de los resúmenes  se hará lo antes posible con fecha tope de recibo  el  24 abril de 2017 a la siguiente dirección electrónica: griseldahc@infomed.sld.cu , deberá ser preferiblemente personal buscando un correo de contacto con el ponente.

También los delegados internacionales manifestarán el interés de participar a la dirección de relaciones internacionales de la universidad donde recibirán información al respecto, escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: relintucmvcl@infomed.sld.cu
Sobre la redacción del resumen para jornada presencial:

El resumen del trabajo  se confeccionará con letra  arial 12, justificado    con espacio sencillo e incluirá
1.        Título
2.        Autor (es) y centro de trabajo, con dirección  de correo electrónico y teléfono particular o del centro laboral aclarándolo.
3.        Resumen del contenido del trabajo
4.        Modalidad de presentación propuesta.
Título del trabajo: Será breve, con la información necesaria
1.        Autor (es) y lugar de trabajo del autor (es): se colocarán el nombre (s) con sus apellidos, separados por una coma. Se debe poner el lugar de trabajo del autor a continuación de cada autor, en caso de ser más de uno. Recuerde plasmar la dirección de correo electrónico  y teléfono del autor con el cual se mantendrá la correspondencia/comunicación.
2.        Resumen: El texto del resumen no excederá las 250 palabras. Incluirá el objetivo del trabajo, los resultados más notables y las principales conclusiones. Debe redactarse en tercera persona, tiempo pretérito, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas.
3.        Modalidad de presentación preferida: temas libres, talleres y en su mayoría se presentarán los trabajos como póster impresos. (Debemos aclarar que no están previstos los pósteres digitales

Los póster serán todos impresos, garantizando el autor los materiales para su colocación, el tamaño será de 1 x 1 metro, la letra será visible a la distancia de un metro  y se emplearán preferiblemente ilustraciones y gráficos para presentar la información, estos seguirán las normas previstas para su realización

Tiempo de duración para las exposiciones:
Exposiciones orales: 10 minutos de exposición
Póster: se discutirán las preguntas realizadas
Pago de la cuota de inscripción  A partir de la notificación de recibo del resumen  y hasta  el día 25 abril de 2017

La inscripción  asegura la  entrada libre a las sesiones científicas del evento, café de bienvenida,   merienda y almuerzo,  así como certificado de participación en evento provincial con participación internacional y las actividades sociales.

Cuotas de Inscripción para el evento presencial.
Delegados: $100.00 MN o 100 CUC para ponentes residentes en el exterior que se abonaran una vez arribados al país.  Incluye para ellos su participación en  cursos preeventos nacionales los días 16 y 17  y demás actividades sociales del programa del evento. Se asignarán además 10 cuotas a estudiantes que serán los primeros autores de los aceptados  y la cuota de inscripción será en estos casos $50.00 MN

Los investigadores si poseen proyectos pueden realizar el pago mediante el fondo del mismo, debiendo aclararlo anticipadamente  al comité organizador.
Deseamos expresarle de manera anticipada nuestro sincero agradecimiento por su participación.

Atentamente,

Msc. Dra Evelyn Estela González  Ramírez
evelynestela@infomed.sld.cu
Presidente Comité Organizador.

Categorizado en Convocatorias por el #