Convocatoria a la Jornada Pedagógica de Tecnología de la Salud, Villa Clara TECNOSALUD 2015

La Facultad de Tecnología de la Salud «Julio Trigo López» de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara y el Capítulo de la Sociedad Cubana de Educadores de la Salud  de la Facultad de Tecnología de la Salud «Julio Trigo López», están organizando la III Jornada  Científico Pedagógica de  Tecnología de la Salud, TECNOSALUD 2015, la cual se realizará del 21 al 23 de octubre de 2015 en la hermosa ciudad de Santa Clara (la ciudad de Marta y el Che), capital de la provincia Villa Clara, ubicada en el centro de la Isla de Cuba, con el bello polo turístico «Cayería Norte Caibarién»; además de otras grandes y novedosas atracciones socioculturales que solo las podrá encontrar en esta bella ciudad de Cuba.

En el evento  se pretende establecer un intercambio de conocimientos, experiencias y resultados en las principales direcciones de trabajo —pedagógico-metodológica, político-ideológica y científico-teórica — para así favorecer la reflexión y el debate científico-académico entre profesionales, técnicos y estudiantes que se desempeñan en el campo de la tecnología de la salud en nuestra provincia. Asimismo, el evento ofrece las posibilidades de contribuir al desarrollo profesional y a la socialización de las investigaciones realizadas que correspondan a las necesidades docentes y de los servicios, como un aporte para el mejoramiento del cuadro de salud.

 

AUSPICIAN EL EVENTO

Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Salud Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara

Sociedad Cubana de Educadores de la Salud

Capítulo de Microbiología y Parasitología en Villa Clara

Capítulo de la Sociedadde Ciencias Farmacéuticas de Villa Clara

Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK)

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Lic. Ernesto López Grimardit, MSc.  Decano de la Facultad de Tecnología de la Salud

Vicepresidentes

Lic. Ernardo Vara Moya, MSc.      Vicedecano de la Facultad de Tecnología de la Salud

Lic. Hermes Pérez Contreras, MSc. Vicedecano de la Facultad de Tecnología de la Salud

Lic. Mayra Esther Cabrera Suárez, MSc Jefa de Departamento de Investigación y Postgrado de la Facultad de Tecnología de la Salud

Secretarías Ejecutivas

MSc. María Elena García González miembro del consejo  Científico Facultad de Tecnología de la Salud

MSc. Eugenio López Gómez Asesor de Eventos y Propiedad Intelectual de la Facultad de Tecnología de la Salud

MSc.  Nivian Muñoz González.  Asesora de planificación de la Facultad de Tecnología de la Salud

Acreditación

Lic Ledys Mata Bravo. Secretaria Docente de la Facultad de Tecnología de la Salud

Lic  Liuva González Valdés. J` Dpto de Cuadros Facultad de Tecnología de la Salud

Finanzas:

Lic.  Lilian González Gómez .J` Dpto de Economía Facultad de Tecnología de la Salud

 

Cursos prejornada

 

Lic. Grisel Cruz Ruíz

Lic. Rayssa Álvarez Valdés

 

Publicaciones y Prensa

Lic. Berkis  Martínez  Rodríguez,  Representante dela Socesen la Facultad de Tecnología de la Salud

Logística y Actividades Sociales

Lic.  Lidia M  Mugica  Santos.   Jefe de Departamentos de  Servicios Generales de la Facultad de Tecnología de la Salud

Lic. Yanira Zaita Ferrer. Secretaria del Buró Sindical

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente: DrC.  Rigoberto Fimia Duarte. Profesor Titular

MSc. María Caridad de Rojas Gómez. Profesora Consultante

MSc. Milena Galbán Díaz Vicepresidenta del Consejo Científico de la Facultad de Tecnología de la Salud

MSc. María Esther Hernández Pérez. Miembro del  Consejo Científico de la Facultad de Tecnología de la Salud

MSc. Eddy Casareal Loyola. Profesor Consultante

MSc.  Lisvette   Cruz Camacho Metodóloga  de Investigaciones  Facultad de Tecnología de la Salud

MSc. Anselmo Guillen Estévez. Presidente dela Comisiónde Ciencias e Innovación Tecnológica

PROGRAMA TEMÁTICO

  1. El trabajo docente educativo  como  proceso activo y creador
  2. El Trabajo Metodológico. Vía para el perfeccionamiento docente
  3. La formación humanista de los tecnólogos de la salud. Labor extensionista. Integración  facultad-comunidad
  4. El perfeccionamiento del diseño curricular sobre una visión coherente y científica de la práctica actual. Formación y superación de los recursos humanos. Economía de la Salud y movilización de recursos
  5. La Promociónde salud y prevención dentro de la estrategia de intervención para modificar el cuadro  de salud. Calidad de vida
  6. La Utilizaciónde las TIC en la docencia y en los escenarios de actuación del tecnólogo de la Salud

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

Conferencias Magistrales

Presentaciones de casos

Temas libres

Mesa redonda (Deberán incluirse solo hasta 4 integrantes)

Póster digital y/o impreso

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

  1. Título
  2. Autor (es) y Centro de trabajo, con dirección postal y dirección de correo electrónico
  3. Palabras clave
  4. Resumen del contenido del trabajo
  5. Temática dentro de la cual se enmarca su trabajo
  6. Modalidad de presentación

1. Sobre el Título del trabajo: El título del trabajo debe escribirse en el mismo idioma empleado en el artículo, pero también debe aparecer traducido al idioma inglés y entre paréntesis; por tanto, se escribirá «Título» y «Title».

2. Autor (es) y lugar de trabajo: Se escribirá la relación de autores, donde se colocará coma entre los nombres y los apellidos de estos; seguidamente, deberá aparecer el lugar de trabajo de cada uno de ellos, así como la dirección de correo para la correspondiente comunicación.

3. Resumen: Se aceptarán resúmenes informativos y estructurados, que cumplan con los siguientes requisitos: tipografía Arial o Time New Roman a 12 puntos (tamaño de letra), a espacio 1,5; formato de 8½” x11” (21,59 cm x27,94 cm) y una extensión máxima de 250 palabras;  incluirá una breve introducción, sobre la temática tratada, el objetivo del trabajo, los materiales y métodos, los resultados más notables y las principales conclusiones. Se escribirá en el mismo idioma del artículo y, a continuación, aparecerá traducido al inglés. Por otro lado, la investigación debe contextualizarse (tiempo y espacio) y redactarse en tercera persona, tiempo pretérito, excepto la frase concluyente. No debe contener abreviaturas ni referencias bibliográficas.

4. Palabras clave: A continuación del Resumen deben aparecer —entre tres y diez— las palabras clave (key words), separadas por coma y escritas en los dos idiomas empleados.

Trabajos Completos

Además de los datos ya indicados para el Resumen, se recomienda para el caso del trabajo completo la siguiente estructura:

Introducción, Material y Métodos (o Caso Clínico), Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias Bibliográficas y Anexos. (Esto solo es una recomendación, no una imposición, pues también se admitirán trabajos con otras estructuras). El tipo de letra recomendable es Arial Normal o Time New Roman con tamaño 12 puntos, escritos los trabajos en formato de texto Microsoft Word. Las tablas deben realizarse con la herramienta Tabla, no con el uso de tabuladores y líneas de dibujo o cuadros de texto y no deben incluirse macros.  Las referencias bibliográficas pueden ser las tradicionales (Normas de Vancouver, prefiriéndose el sistema nombre- año (Harvard) en el que estas se citan en el texto entre paréntesis con el apellido del autor,  el año de publicación y se reseñan al final del artículo ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor; aunque, igualmente, se aceptará el sistema numérico Index Medicus, en el que las referencias se citan en el texto con un superíndice correlativo y se reseñan al final del artículo, numeradas por el orden en que se mencionan en el texto) o referencias a páginas de Internet.

Otra opción en la presentación de los trabajos para Conferencias Magistrales, Mesas Redondas y Póster Electrónico es mediante un programa de presentación o Power Point, pero en este caso no podrá exceder de las 30 diapositivas, donde en cada diapo no deberán incluirse más de diez líneas de texto; son preferibles las letras grandes, imágenes con buena definición, sin exceso de colores, con fondos lisos no degradados, ni con tramados o texturas. Para las otras modalidades se recomienda la presentación de los trabajos completos, según la metodología antes descrita.

 

Se dispondrá de diez (10) minutos para la exposición y cinco (5) minutos para el debate. En el caso de las Mesas Redondas, se dispondrá de 30 minutos, al igual que para las Conferencias Magistrales.

Los trabajos seleccionados serán propuestos para publicación en la revista Edumecentro.

 

Se aceptará un autor por trabajo.

Fechas importantes:

  • Entrega de resúmenes: hasta el 15 de junio de 2015
  • Notificación de aceptación de resúmenes: 30 de junio de 2015
  • Entrega de los trabajos completos: 30 de julio de 2015
  • Realización del Evento: 21 al 23 de octubre de 2015

Los resúmenes y trabajos completos deben  enviarse a las siguientes direcciones de correos:  rigobertofd@fts.vcl.sld.cu, lisvecc@fts.vcl.sld.cu , eugeniolg@fts.vcl.sld.cu , mayraecs@fts.vcl.sld.cu y anselmoge@fts.vcl.sld.cu

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Categorías:

Delegado Nacional: 150    MN

Estudiantes Nacionales: 50   MN

Delegado Extranjero: 80    CUC

Estudiantes: 40  CUC

Acompañante: 50   CUC

Cursos Prejornada / preevento: 20.00 MN

 Datos para la inscripción

 

Autor Principal: nombres y apellidos y categoría profesional (científica, investigativa y docente)

Coautores: relación de los coautores del trabajo

Especialidad: especialidad o campo de la profesión donde se desempeña.

Centro o entidad de afiliación: identificación

Procedencia: municipio, provincia, país, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

Modalidad de presentación

Necesidad de hospedaje: Si:___ No:___

La entrega de los trabajos seleccionados de la provincia deben abonar su cuota de inscripción antes del día 15 de julio de 2015 en el Dpto. de Economía de la Facultad de Tecnología de la Salud “Julio trigo López”

Los autores seleccionados de otras provincias pueden abonar su cuota de inscripción a la: Cuenta Bancaria: 0643341253080017 con titular UPR Sectorial Prov. Salud. VC. Consejo CJO. SOCIED. Cientif.

Los autores vinculados a proyectos de investigación contratados institucionalmente que deseen movilizar dinero para el pago de la cuota de inscripción deberán realizar el trámite correspondiente para estos casos.

El pago de los cursos prejornada tiene que realizarse en efectivo en el Dpto. de Economía de la Facultad de Tecnología de la Salud. Dichos cursos se impartirán progresivamente a partir del mes de mayo hasta octubre de 2015

Primer  Curso Prejornada día : 8-5-15:

 Título .Medicina de desastres. Generalidades. Medidas de control antiepidémicas postdesastres

MSc. Alvin Hernández Castañeda

Profesor Asistente

Universidad de Ciencias Médicas Dr. Carlos J. Finlay. Camaguey

 

Total de plazas: delegados nacionales (100).

Deseamos expresarles de manera anticipada nuestro más sincero agradecimiento y asegurarles que la bella ciudad de Santa Clara los acogerá con mucho cariño y fervor.

Atentamente,

MSc.  Ernesto. M. López  Grimardit.

Presidente Comité Organizador.

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