XIII Jornada Científica Provincial de Lucha contra el Tabaquismo

Equipamiento para fumar. Fuente: WikiMedia

Equipamiento para fumar. Fuente: WikiMedia

XIII Jornada Científica Provincial de Lucha contra el Tabaquismo

Temática central: “La carga económica del tabaquismo en Cuba”

Los títulos y resúmenes de los trabajos deben enviarlos antes del día 30 de marzo del 2015, especificando los medios audiovisuales para utilizar en la presentación (pósteres, carteles electrónicos, videos, etc.) a las siguientes direcciones:

cpes@capiro.vcl.sld.cu

marilemt@edu.vcl.sld.cu

Especificando que es para la Jornada de tabaquismo. Los trabajos completos, deben traerlos el mismo día de la jornada, es decir el miércoles 15 de abril del 2015.

En formato digital.

TEMÁTICAS:

 Pérdidas económicas a nivel individual, familiar, institucional y social por tabaquismo.

 Estrategias locales para el control del tabaquismo y su evaluación

 Exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar, lugares de estudio o públicos.

 Ambientes libres de humo de tabaco.

 Vigilancia del tabaquismo.

 Intervenciones comunitarias dirigidas a la no iniciación tabáquica

 Intervenciones para la cesación tabáquica e impacto de los servicios de cesación tabáquica y su evaluación

 Evaluación de la sección científica trabajadores en lucha contra el tabaquismo.

 Evaluación del movimiento instituciones libres de humo en los territorios

 Otros temas.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: La inscripción para la Jornada se hará en el Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud y tendrá un costo de $10.00 MN.

Se conoce y acepta aun por los fumadores que el tabaquismo es nocivo para la salud; lo que no se conoce y acepta con igual grado de certeza es que representa un desastre económico a nivel individual, familiar y a escala de país. Múltiples son las políticas existentes en función de los costos y beneficios, que han demostrado ser eficaces en la lucha contra el tabaquismo; y cuyo análisis de costos indica que su implementación es mínima en comparación con el tratamiento de los daños a la salud que provoca el tabaquismo.

En Cuba, en un año mueren 2 cubanos cada hora por consumo de tabaco y 2 cubanos cada 12 horas por exposición al humo de tabaco ajeno, resultados que no requieren explicación adicional y justifican con creces los esfuerzos dirigidos a hacer más efectiva la prevención y control del tabaquismo en el país.

La investigación científica, la divulgación de los resultados y su aplicación en el diseño de estrategias dirigidas a la prevención y control del tabaquismo, constituyen un pilar fundamental para el fortalecimiento de la respuesta nacional. Por tal motivo se celebra cada año la Jornada Científica Provincial de Lucha contra el Tabaquismo, que en este 2015 arriba a su XIII edición a celebrarse en nuestra provincia, el día 15 de abril.

Categorizado en Convocatorias por el #