PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS POR LA UNIVERSIDAD DURANTE EL 2017

  1. Se le otorgó a la Universidad la condecoración “Bandera Colectivo Vanguardia Juvenil 55 Aniversario” y la Medalla 55 Aniversario de la UJC, por los resultados alcanzados en el Trabajo Político Ideológico, que confiere el Comité Nacional de esa organización.
  2. Contribución al proceso de mejora continua de la asistencia médica al pueblo cubano y países de Suramérica, África y el Caribe, con 526 nuevos profesionales graduados (415 médicos, de ellos 53 extranjeros de 16 nacionalidades y 251 técnicos de la salud.
  3. Se obtuvo una promoción general superior a la media del país y superior a cursos anteriores (94.3% de promoción general)
  4. Cumplido al 100% el plan de ingreso para el curso escolar 2017-2018 en la modalidad de curso regular diurno (CRD), con una matrícula de 778 estudiantes. En el curso por encuentro (CE) ingresaron 104 estudiantes en cinco carreras.
  5. Se abrieron 3 nuevas carreras en el CRD y CE.
  6. Se graduaron 102 estudiantes con la condición de Título de Oro, 39 Vanguardia Mario Muñoz Monroy y 10 Premios al Mérito Científico.
  7. Participación de 3 delegados en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, 2 a nivel provincial y 1 delegado a nivel internacional que asistió a la magna cita en Rusia.
  8. Se desarrolló el I Evento Regional con carácter nacional Oncofórum 2017, con la representación de diez provincias. Se incluyeron en el programa científico 198 trabajos, se presentaron 171 para el 86.36 %, relacionados con las enfermedades oncológicas y hematológicas, de los que fueron otorgados 41 premios (10 relevantes, 17 destacados y 14 menciones).
  9. Participación en la XIII Universiadas Deportivas Nacionales que se desarrollaron en la provincia de Camagüey, donde la UCM estuvo representada en 3 deportes: Fútbol Sala, Ajedrez y Kárate. Se alcanzó el 4to lugar en Fútbol Sala y el Ajedrez obtuvo 2do lugar por provincia, al obtener el 5to lugar en el masculino y medalla de bronce en el femenino. En el Kárate se conquistaron dos medallas de bronce. Los dos representantes del Ajedrez fueron seleccionados para formar parte de una preselección de cinco ajedrecistas por sexo para participar en próximos torneos con carácter nacional e internacional.
  10. Se participó en el IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas en Matanzas con 12 delegados y en el proceso emulativo la UCM-LTU obtuvo el 3er lugar.
  11. Desarrollo de la Jornada Provincial Científica Estudiantil de las Ciencias Médicas, con la presentación de 93 trabajos; se premiaron un total de 30 trabajos, de ellos 10 resultaron relevantes, 10 destacados, 10 menciones y 6 con recomendaciones.
  12. Desarrollo del Festival Provincial de Artistas Aficionados, con la participación de integrantes de las 22 unidades artísticas que obtuvieron oro en el festival de la Universidad. Se logró clasificar para el festival nacional: 4 unidades artísticas en música, 1 en danza, 2 en artes plásticas, 1 en teatro, 2 en literatura, 1 en locución y 1 en audiovisuales, para un total de 12.
  13. Implementación de los proyectos extensionistas:
  • Proyecto “Decide por la Vida”: Acciones de promoción sobre la lucha antidrogas (tabaquismo y alcoholismo fundamentalmente), ITS/VIH/Sida, Educación sexual.
  • Proyecto: “Por una Sonrisa Feliz”. Acciones de promoción de salud y asistencia estomatológica en zonas priorizadas.
  • Proyecto: “Hogares para la Vida”: Acciones para revitalizar los hogares de ancianos a través de trabajos voluntarios, con el objetivo de embellecer el entorno; actividades recreativas, charlas educativas y de acompañamiento psicológico.
  • Proyecto: Virarse para la Tierra”: Los estudiantes conjuntamente con los docentes participan en labores de apoyo a la zafra.
  • Proyecto “Patria es Humanidad”: Participan fundamentalmente los estudiantes de otras nacionalidades donde desarrollan actividades de solidaridad con Cuba y otros países, entre ellas se encuentran: celebración de los días de la independencia de todos los países representados en nuestra Universidad Médica, actividades de promoción de la historia y cultura, gala de naciones, copa de naciones.
  • Proyectos de impacto social “Noble esperanza y protegiendo mi ciudad”, donde se les da salida a la estrategia de sostenibilidad para la atención al Programa Materno Infantil y Vigilancia y Lucha Antivectorial respectivamente, por considerarse dos de los principales problemas de salud del territorio. Para el cumplimiento de las acciones participan de forma activa estudiantes y profesores, distribuidos en cinco áreas de salud, cuatro pertenecientes al municipio Las Tunas y una del municipio de Puerto Padre, sus resultados se analizan sistemáticamente en el consejo de dirección de la FCM y Filial, así como a nivel de Universidad.
  • Proyecto “No seas uno más”: Proyecto de trabajo preventivo protagonizado por los estudiantes de la FEEM de Ciencias Médicas que va encaminado a crear una cultura de rechazo al consumo de sustancias tóxicas en los jóvenes, dirigido a estudiantes de los preuniversitarios y escuelas de la Enseñanza Técnica y Profesional.
  • Proyecto Integral “TriunFEEMos”: Se realiza en centros de otras enseñanzas dentro de la propia organización, contribuyendo a la formación vocacional y orientación profesional.
  1. Otorgadas 182 especialidades para el Postgrado que responden a las necesidades del territorio.
  2. Formados 263 nuevos especialistas, de ellos 174 incorporados a la Atención Primaria de Salud (128 en Medicina General Integral y 46 en Estomatología General Integral) y 89 a la Atención Secundaria.
  3. Graduados 4 profesionales como Especialistas de Segundo Grado y se cuenta con 15 aspirantes para la obtención de esta condición.
  4. Alcanzada la categoría de Profesor Titular en una Doctora en Ciencias.
  5. Desarrollado con calidad el proceso de ubicación laboral en todas las carreras, conforme lo establece la Resolución 19/2012 del Ministro de Salud Pública. Unido a este proceso fueron otorgados 57 cursos complementarios y 62 internados verticales dirigidos a continuar acelerando la formación de postgrado en especialidades deficitarias en la provincia.
  6. Se consolida el potencial científico y pedagógico del claustro con 21 profesores consultantes, 109 auxiliares, 582 asistentes y 561 instructores. Ostentan la categoría de Investigador 131 profesionales.
  7. Se fortalece la estrategia de formación doctoral con 86 profesionales incorporados y 52 temas aprobados, de ellos 25 doctorantes, 19 aspirantes, cinco solicitantes, tres con temas enviados al CITMA en espera de aprobación, 8 cursan el Diplomado de preparación para el proceso de aspirantura y 16 en talleres predoctorales de Ciencias Médicas.
  8. Realizaron la predefensa doctoral dos profesionales.
  9. Graduada una profesional como Master en Ciencias de la Educación, realizan estudios de maestrías 18 profesionales, de ellos seis en Didáctica de la Educación Superior y 12 en la maestría de Orientación Educativa.
  10. Presentados 27 trabajos en el evento provincial Concurso Premio Anual de la Salud 2017 con siete menciones y un premio.
  11. Fortalecida la actividad científica de los treinta y nueve capítulos provinciales de Sociedades Científicas de la Salud.
  12. Se registran 112 proyectos coordinados por especialistas de las ciencias médicas y 430 de residentes.
  13. Fueron aprobados a nivel nacional dos proyectos de investigación del servicio de Cardiología del Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna.
  14. Se aprobaron 11 expedientes de investigadores agregados lo que eleva la cifra a un total de 138 y uno para investigador auxiliar.
  15. Se presentaron 1216 soluciones en el Fórum de Ciencia y Técnica alcanzando la categoría de relevantes 88.
  16. Reconocimiento del Partido y Gobierno Provincial a la FEU de la Universidad por su participación en las tareas de impacto social y apoyo a los programas de salud del territorio en el acto provincial por el Triunfo de la Revolución.

Filed under Noticia by on #