Pabellón de salud. Expocuba

Recinto ferial, Expocuba

Se inauguró el 4 de enero de 1989, por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en el acto central por el XXX Aniversario de la Revolución. Cuenta con 25 pabellones y 9 naves expositoras. Está complementada por una red de unidades gastronómicas, teatro y salones para eventos, parque de diversiones, minipresa, minivaquería y extensas áreas verdes; el acceso al recinto se realiza a través de transporte ferroviario y automotor.

Desde sus inicios están diseñados 24 pabellones, que representan los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y un pabellón central, para las exposiciones transitorias. A partir del año 1994, se concibió en el pabellón central, la realización de las exposiciones con carácter nacional, conjuntamente con la realización anual de una jornada cultural.

Funcionó como unidad presupuestada y autofinanciada, adscripta al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros hasta el 16 de marzo del 2009. A partir de esta fecha, se incorporó al Grupo Empresarial Palco, como unidad de negocios de la División de Eventos, Ferias y Exposiciones, manteniendo su encargo estatal principal de exposición permanente del desarrollo económico y social de la República de Cuba y sede anual de la Feria Internacional de La Habana, a propuesta de Fidel.

Los OACE asumieron los pabellones de forma integral, incluyendo los recursos humanos que actúan en los mismos, ofreciendo a los visitantes una panorámica amplia de la realidad socioeconómica cubana.

 PABELLÓN DE LA SALUD

Desde sus inicios fue atendido por el Ministerio de Salud Pública, quien se responsabilizó con mantener la exposición permanente de los logros alcanzados en la salud pública en nuestro país. A partir del 16 de abril de este año 2015, trasladan esta responsabilidad a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Destacándose la función estatal de la entidad rectora.

Misión

Cumplir con mantener informados a los visitantes, sobre las transformaciones en nuestro Sistema Nacional de Salud, la calidad y cantidad de servicios que se prestan, posibilitando que nuestro sector sea eficiente y sostenible.

Visión

Ser un centro expositivo que cumpla los grandes propósitos aprobados por el sector de la salud, mostrando indicadores de excelencia y sostenibilidad.

Para garantizar el desempeño de la misión, cumple las siguientes funciones:

  1. Desarrollar un diseño estratégico que permita  planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos expositivos que muestren los logros alcanzados en el Sistema Nacional de Salud, en el contexto social actual.
  2. Cumplir con el encargo social y garantizar las acciones comprendidas en los lineamientos del 6to. Congreso del Partido.
  3. Desarrollar líneas investigativas, proyectos y actividades estudiantiles extensionistas que den respuesta a las exigencias del desarrollo socioeconómico, científico tecnológico y ambiental a nivel local, territorial y del país, para garantizar el desarrollo científico técnico y académico,
  4. Garantizar la intervención de estudiantes, profesores y trabajadores del Sistema Nacional de Salud, en proyectos comunitarios en  correspondencia con las necesidades del sector y generados a nivel territorial y nacional.

Orígenes de la solidaridad médica- cubana.

Reseña histórica de Henry Reeve

Reinauguración de Expocuba, enero 2016