Acerca de la UCMH

Misión de la UCMH: “Formar integralmente profesionales revolucionarios en Ciencias de la Salud, producir conocimientos y tecnologías e innovaciones; desarrollar la extensión universitaria y ejercer la rectoría metodológica de planes y programas de estudios de las carreras y modalidades del postgrado.

Visión de la UCMH: Ser una Universidad de Excelencia” que forme profesionales revolucionarios en Ciencias de la Salud, sustentada en el paradigma clínico-epidemiológico-social, con una proyección ambientalista y humanista,  que produce conocimiento, tecnologías e innovaciones tecnológicas para solucionar los problemas de la sociedad.

Para garantizar el desempeño de esta misión, cumple las siguientes funciones:

1.Desarrollar un diseño estratégico que permita  planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos sustantivos de la Universidad en correspondencia con la misión, los lineamientos y políticas priorizadas por la educación superior y por el estado cubano.
2.Formar integralmente a estudiantes cubanos y extranjeros  universitarios, así como profesionales capaces de cumplir su encargo social en Cuba y otros países.
3.Garantizar las acciones comprendidas en la estrategia del Ministerio de Educación Superior sobre el perfeccionamiento de la disciplina de Marxismo – Leninismo y en la asignatura de Historia de Cuba.
4.Desarrollar la proyección educativa como sistema coherente, con un adecuado balance en sus tres dimensiones: curricular, extensionista y de la vida sociopolítica, que permita una formación integral y adecuada preparación político ideológico de estudiantes, profesores  y trabajadores de la Universidad.
5.Desarrollar líneas investigativas, proyectos y actividades estudiantiles que den respuesta a las exigencias del desarrollo socioeconómico, científico tecnológico y ambiental a nivel local, territorial y del país, para garantizar el desarrollo científico técnico y académico,
6.Hacer cumplir la política de cuadros científico pedagógico y de administración, desarrollando una estrategia de superación de los cuadros y la reserva para lograr un mayor impacto en la preparación ideológica, dirigida a elevar el desempeño de los mismos.
7.Garantizar la intervención de estudiantes y profesores en los problemas de salud de las comunidades logrando la inserción en los proyectos comunitarios.
8.Garantizar con calidad la formación posgraduada en  correspondencia con las necesidades del sector y las que se generen por los compromisos internacionales.
9.Potenciar el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, garantizando el desarrollo de la estrategia curricular para el pregrado así como las investigaciones y formación posgraduada.
10.Cumplir funciones estatales como centro rector para la elaboración y perfeccionamiento de  planes y programas de estudios en el pre y postgrado en las ciencias de la Salud que puedan ser generalizados al resto de los Centros de Educación Superior de las Ciencias Médicas.
11.Desarrollar la superación de los formadores, así como la formación de Doctores en Ciencias en el campo de la Educación Médica a nivel provincial y nacional.

La Universidad es unidad presupuestada y tiene 17 unidades organizativas (centros de gastos):

  • Nueve Facultades de Ciencias  Médicas.
  • Tres Facultades especializadas: Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud.
  • Dos Residencias Estudiantiles (Presidente Allende, Ramón Paz Borroto)
  • Centro Nacional de Génetica Médica.
  • Dirección de Dependencia Interna de la Universidad.
  • CCSAA Cojimar (en proceso de cambio de denominación a Fac. Preparatoria Cojimar)
    Se adscribieron a la universidad recientemente el Pabellón de la Salud de Expocuba y el Palacio de Pioneros.

Procesos de la UCMH.
• Dirigir la Universidad
• Sostener el funcionamiento de la Universidad
• Diseñar y desarrollar el proceso docente educativo
• Desarrollar acciones de ciencia e innovación tecnológica
• Desarrollar la extensión universitaria

En la UCMH se imparten 13 carreras universitarias, 21 especialidades técnicas y 61 programas de formación de especialidades, además de 47 programas de maestrías y dos Doctorados Curriculares.
Para garantizar el Proceso Docente Educativo (PDE), cuenta con un claustro de 7 mil 411 profesores, 97 más que el curso anterior.

A pesar del aumento de los procesos y las matriculas, la Universidad en los últimos tres años, ha analizado de forma sistemática, la plantilla, buscando eficiencia y calidad de los procesos.
•En estos momentos tiene de 7 mil 46 trabajadores, con una reducción de 91 plazas en relación al año 2012 y 70 al 2013.
•415 cuadros, 94 menos que el año anterior y 52 en relación al 2013.

Historia de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.