Debates del proyecto constitucional en Facultades

Dando continuidad al cronograma para los debates del proyecto de la Ley de Leyes de Cuba en las diferentes instituciones académicas que conforman la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se desarrollan los encuentros en escenarios docentes. Brigadas de 5to año de la carrera de medicina de las facultades de Ciencia Médicas Manuel Fajardo y Calixto García, desarrollaron sus actividades el pasado 5 de octubre.

Asamblea en el Policlínico 19 de Abril

Foto: corresponsal UCM-H

El ejercicio democrático de los estudiantes de la FCM ” Manel Fajardo”, se desarrollo en el teatro del Policlínico Universitario 19 de abril, mientras los de la FCM “Calixto García” realizaron la consulta popular con similares características  en horas de la tarde en el teatro del Policlínico Pedro Borrás.

Con la energía propia de esta etapa de la vida, con respeto y  disciplina, los jóvenes manifestaron sus inquietudes y dudas e hicieron interesantes aportes a la letra del documento. Fueron recurrentes en ambos encuentros los análisis relacionados con el deber de cada cubano de defender la patria socialista.

Asamblea en el Policlínico Pedro Borrás

Foto: corresponsal UCMH

Propusieron se defina en el texto, lo que se considera traición a la patria y los límites de la concentración del capital y las propiedades, además de que se establezca la adecuada correspondencia entre el salario y los precios de los productos. Pidieron adicionar que la salud pública además de derecho del ciudadano se constituya en un deber y se enfatizó que sobre la protección a la mujer, se señale la protección a las personas en sentido general.

Debatieron sobre el valor primordial del trabajo, la ciudadanía, la libertad de prensa, las regulaciones para la protección de los animales que no aparecen en el texto y sobre en qué medida y bajo qué parámetros una vivienda se puede considerar como digna, también que exista igual salario para igual trabajo, modificar la ley electoral, a través de un debate popular.

Se refirieron a temáticas tales como la estructura del Estado y de la Asamblea Nacional, la posibilidad de crear partidos electorales y que los gobernadores sean elegidos por el pueblo, no designados por el presidente. Propusieron se definan acciones legales para  los que violen lo establecido sobre la conservación de los monumentos,  no limitar la edad mínima de los candidatos a ocupar el cargo de presidente a 35 años y que el pueblo pueda proponer su sustitución a los tres años  si no cumple con sus expectativas.

La próxima semana continuará desarrollándose este importante proceso según el cronograma previsto en las brigadas de la FEU y grupos de la FEEM de las diferentes facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Fuente: corresponsal UCM-H