Audiencia parlamentaria

Presidencia de la audiencia parlamentaria

Foto: corresponsal UCM-H

Convocada por la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se desarrolló en el teatro del Hospital Universitario Cmdte. Manuel , durante la tarde del 3 de octubre la audiencia parlamentaria relacionada con los efectos del bloqueo en la salud.

Participaron directivos, profesores trabajadores y estudiantes del complejo docente asistencial investigativo que agrupa a los centros del sector ubicados en el denominado Cinturón del Príncipe del capitalino municipio Plaza de la Revolución.

La Dra. Cristina Luna, presidente de la comisión, presentó al grupo de diputados asistentes e hizo una breve introducción  explicativa de los objetivos de este encuentro, para acto seguido dar la palabra a los integrantes del panel encargado de  argumentar desde diferentes aristas, las dificultades que se enfrentan para poder brindar y mantener la calidad de los servicios de salud a la población.

Dirigió el Panel la Dra. Marcia Cobas. Dra.C, viceministra de Salud  Pública y lo integraron los doctores, Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del MINSAP,  Laritza Lobán Cuba, vicepresidenta de la empresa Medicuba, Eugenio Sellman, director  del Cardiocentro William Soler y Luis Curbelo, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Intervenciones de participantes

Foto: corresponsal UCM-H

Luego de las argumentaciones de porqué el bloqueo es injusto, ilegal e inmoral y de carácter genocida por las implicaciones para la vida y el bienestar de los cubanos, se escuchó la voz de una madre agradecida de los miembros del equipo médico de la sala de oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Los profesionales del mencionado centro asistencial a pesar de las limitaciones de recursos hicieron lo indecible para salvar la vida de su niño, también una profesora que defiende e inculca  los valores del humanismo socialista sobre el tener o no tener,  de un estudiante de medicina que sufre a la par de los familiares de los pacientes las carencias para el más adecuado tratamiento.

Intervención de participantes en la audiencia

Foto: corresponsal UCM-H

Se escuchó además a una paciente operada de cáncer de mama a la que el proyecto humanitario “Alas por la Vida”, devolvió los deseos de vivir y de una enfermera, que a nombre del gremio patentizó su devoción por el arte de sanar y curar las heridas del cuerpo y el espíritu.

Fuente: corresponsal UCMH