Concluyó visita ministerial de docencia

Conclusiones visita ministerial 2018

Foto: correponsal UCM-H

Concluyó la visita ministerial del área de docencia e investigaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La visita se inició desde el pasado 3 de septiembre e involucró a todas sus facultades con el propósito de evaluar y  precisar los detalles organizativos de la puesta en marcha del curso académico 2018-19 en esta institución docente.

Durante el resumen desarrollado en la Residencia Estudiantil Presidente Allende el Dr. Jorge González Pérez. Dr.C., director nacional de docencia,  del MINSAP, explicó que con esta visita, concluye el recorrido realizado por todo el país y destacó que en La Habana se ha avanzado notablemente en todos los aspectos con énfasis en la recuperación de laboratorios y otros escenarios imprescindibles para lograr una docencia de calidad.

Identificó como prioridades, entre los aspectos que pueden afectar la calidad del proceso docente educativo, la organización y control de la guardia médica,  la rigurosidad en la confección de las historias clínicas y  el seguimiento para la consolidación de los claustros de las ciencias básicas biomédicas.

Se refirió al trabajo que se debe desarrollar para  la legalización de todos los programas de maestrías y especialidades y a la necesidad de incentivar, al igual que en las ciencias básicas,  las bondades e importancia de la especialidad de anestesiología  a través de un intencionado plan de promoción y divulgación que incluya incorporación de sus temas en  jornadas científicas y otros eventos estudiantiles; entrevistas y destaque en todos los  espacios posibles.

En el intercambio desarrollado entre los integrantes del equipo supervisor y los directivos de la UCMH, encabezados por su titular,  el profesor Dr. Luis Alberto Pichs García. Dr.C., la Dra. Nidia Márquez Morales. Dr.C., vicerrectora, explicó la estrategia montada para la preparación docente metodológica del curso y  sobre este y otros  temas intervinieron los decanos de las facultades Calixto García, Julio Trigo, Miguel Enríquez y Finlay Albarrán.

También fueron abordados aspectos específicos para la consolidación del Plan D, la acreditación y reacreditación de las instituciones  y el inicio de la preparación de la nueva modalidad del Técnico Superior que se iniciará en octubre.

Para el mes de noviembre se anunció una visita integral a los escenarios docentes localizados en las instituciones hospitalarias. El Dr. Reynol Delfín García Moreiro, director provincial de salud en la capital, participó en el encuentro.

Fuente: corresponsal UCM-H