Día mundial de lucha contra el tráfico de drogas

Conferencista María Julia de Vales Linares

Foto: cortesía grupo Cedro

El pasado 26 de junio en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se celebró el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Con tal motivo de desarrolló un Taller académico, en el que se realizó un balance general de las principales acciones desarrolladas por el grupo de investigación CEDRO durante el curso 2017-18 y se dictaron dos conferencias magistrales sobre temáticas de gran interés y actualidad en el campo de la Adictología.

Entre los temas abordados en la conferencia “Aspectos éticos y legales del consumo de sustancias psicoactivas”, la profesora Victoria de la Caridad Ribot Reyes, del Instituto de Medicina Legal, se refirió a aspectos dilemáticos como la contradicción entre la necesidad compulsiva del consumo de marihuana por los pacientes adictos a dicha sustancia y la penalización de su tenencia. En la segunda conferencia titulada “El pensamiento adictivo”, la profesora María Julia de Vales Linares, del Centro de Salud Mental, valoró situaciones que matizan la cognición del adicto e incluyen el conflicto, la culpa, la vergüenza, la ira, el manejo de los sentimientos, las defensas, la espiritualidad y la codependencia.

Participantes en el taller

Foto: corresponsal UCMH

Ambos temas motivaron reflexiones, análisis y un profundo debate entre los participantes en el encuentro, los cuales intervinieron con relación al deterioro cognitivo que provocan las adicciones; a la decisión personal de los involucrados que en muchos casos son incapaces de aceptar las consecuencias de sus actos y a las afectaciones personales a que se ven sometidos ellos y los que los rodean. El sistema legal, su desconocimiento y las complejidades para arribar al aseguramiento pre delictivo fueron otras de las aristas analizadas en el encuentro que a consideración de sus participantes, concluyó con un positivo saldo de intercambios de experiencias y de proyecciones para mejorar las acciones futuras en la prevención y lucha contra el flagelo de las drogodependencias. El Dr.C Justo R. Fabelo Roche, coordinador de Grupo de Investigación CEDRO, recordó que desde 1987, la Organización de Naciones Unidas instituyó el 26 de junio como Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, por lo que alrededor de esta fecha, se refuerza el mensaje a favor de una vida sana por una sociedad internacional libre del abuso de estupefacientes.
Fuente: corresponsal UCMH, Lic. Fabelo. Dr.C.- grupo Cedro