9no Congreso FEU- UCMH

Homenaje a los 8 estudiante de Medicina

Foto: corresponsal UCMH

Un Congreso a la altura de estos tiempos desarrolló la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana durante los últimos días de la semana que concluye en el que primaron el compromiso de continuar la obra que se construye, las manifestaciones de apoyo a la nueva dirección del Estado y el Gobierno cubanos, la unidad en torno al proyecto político y social que lidera el Partido Comunista de Cuba y las mejores maneras de hacer Patria y Revolución, teniendo como premisas su concepción humanista e internacionalista.

Delegados al congreso FEU

Foto: corresponsal UCMH

El homenaje de recordación a los 8 estudiantes de Medicina en el Mausoleo de La Punta el jueves 3 de mayo abrió simbólicamente las puertas del 9no congreso de La FEU en Ciencias Médicas, la Facultad Preparatoria de Cojimar fue seleccionada sede para el evento juvenil. En la jornada inicial compartieron la actividad de bienvenida con los Guaracheros de Regla.

Encuentro con antiguos dirigentes de la FEU

Foto: corresponsal UCMH

El Encuentro de Generaciones se desarrolló en horas de la tarde. Los delegados tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con un grupo de antiguos dirigentes de la FEU de diferentes épocas dentro del período revolucionario, entre los que se encontraban el Prof. Dr. Juan Vela Valdés. Dr.C., especialista de la Escuela Nacional de Salud Pública, el Dr. Eduardo Alemañy Pérez. Dr.C., decano de la FCM ” Dr.Salvador Allende” y el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García.

Participación de estudiantes extranjeros

Foto: corresponsal UCMH

Uno de los momentos más importantes del Congreso lo constituyó sin duda el trabajo de los delegados divididos en los 6 talleres que analizaron las temáticas relacionadas con el funcionamiento orgánico, el trabajo político ideológico, la docencia y las investigaciones, la extensión universitaria, el trabajo con los estudiantes de otras naciones y las comunicaciones. Intensa fue la jornada nocturna que propició la selección de los delegados de la UCMH mediante el voto secreto y directo, al 9no Congreso Nacional.
En la Plenaria Central los delegados fueron acompañados por una presidencia integrada por representantes del Comité Central y del PCC en La Habana, el Ministerio y la Provincia de Salud Pública, la UJC Nacional y Provincial, así como la máxima dirección de la FEU Nacional y de la UCMH. Como invitados participaron los decanos de las Facultades de Ciencias Médica, directores municipales de salud y directores de emblemáticas instituciones de salud de la capital.
Posterior a la lectura del informe central se analizaron como líneas de debates: el compromiso de los jóvenes con la continuidad de la Revolución, la revisión de algunos de los documentos normativos del trabajo de la organización y de los movimientos específicos de las ciencias médicas, el trabajo con la Historia, la atención e incorporación de los estudiantes de otras naciones a las tareas de la organización, el papel de los presidentes de brigada y la situación del internado complementario entre otras.
Se produjeron intervenciones aclaratorias y puntuales del Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, de Yaneisi Rodríguez Sanson, miembro del Buró de la UJC Nacional y de Alejandro Palmero Fernández, presidente Nacional de la FEU.
Se presentó la delegación que representará a la FEU de la UCMH en el Congreso Nacional, que encabezada por el estudiante Javier Tassé Pelegrino, su presidente en Ciencias Médicas, fue inmediatamente abanderada por el Dr. Luis Alberto Pichs García. Dr.C., titular de la institución. Se hizo la despedida y el reconocimiento a siete miembros del Consejo de la FEU de Ciencias Médicas que cesaron en sus funciones luego de un destacado trabajo en la organización.
La clausura del cónclave estuvo a cargo de la Lic. Maylín Alberti Arrozarena, primera secretaria de la UJC en La Habana, quien destacó que la UCMH ha cumplimentado exitosamente todas las tareas políticas y de impacto social a las que ha sido convocada en el último período lo que constituye una muestra del compromiso de sus estudiantes, profesores y trabajadores con el pueblo, la Revolución, el Partido y Fidel, y cuya más reciente expresión fue la masiva, entusiasta y combativa participación en el desfile del Primero de mayo.
Luego de felicitarlos por la ejecución de tan provechoso y combativo evento los convocó a ser portadores de estas experiencias en todos los escenarios en la base y a darles seguimiento a todos sus planteamientos y acuerdos para garantizar su exitoso cumplimiento.
En la tarde se hizo el montaje de la Exposición “De mi Facultad te traigo”, contentiva de las principales características, logros, resultados y experiencias de cada una de las Facultades y del territorio donde están enclavadas y en las que los jóvenes hicieron gala del ingenio y la creatividad que los distingue mostrando iniciativas que fueron desde presentaciones artísticas hasta ferias de ciencia, transitando por producciones locales y muestras fotográficas y de manualidades.

Delegación FEU- UCMH

Foto: corresponsal UCMH

Con este mismo espíritu se desarrollaron el sábado en horas de la mañana labores constructivas en el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro y el Hospital Dr. Salvador Allende y una Gran Feria de Salud e intervención comunitaria en el Parque Santo Suarez del capitalino municipio “10 de Octubre” que incluyó una masiva donación de sangre.
Fuente: corresponsal UCMH