III Coloquio Humanismo y Salud de la UCMH

Dedicado al paradigma del humanismo revolucionario de estos tiempos, al comandante en jefe Fidel Castro en el primer aniversario de su desaparición física, sesionó este miércoles en la FCM “Calixto García”, el III Coloquio Humanismo y Salud de la UCMH, que inició sus sesiones con el reconocimiento público a un grupo de estudiantes de cuarto año de Enfermería técnica, que en un gesto de sublime desprendimiento, donaron voluntariamente su sangre ante la necesidad urgente del preciado elemento para la realización de una delicada intervención quirúrgica, practicada a un niño en un centro hospitalario capitalino.
Con la presencia de la Dra. Mabel Aguiar Gorguis, decana de la institución, los participantes profesionales de disímiles especialidades en el campo de la enseñanza de las Ciencias médicas, abordaron temáticas tales como “Humanismo y Dignidad. Paradigmas fundantes: De Varela a Martí”; “El Humanismo en Fidel”; Esencia Humanista de la Revolución Cubana”; “El Humanismo en José Martí”; El Humanismo en el Ejército Libertador cubano, el Ejército Rebelde y la defensa armada de la Revolución”; “El Humanismo, relación con la problemática de género y el discurso político norteamericano” y “Humanismo y Enfermería” entre otras.
Durante el desarrollo del coloquio, que mantuvo como ejes conductores a Varela, Martí y Fidel, se destacaron como principios básicos del humanismo revolucionario el amor al prójimo, la dignidad, la honradez, la patria y la libertad. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Dra. Mabel Aguiar, quien estableció un paralelismo entre los valores que se van forjando y consolidando en las generaciones en formación y en los profesionales ya formados por el sistema, ejemplificando en este último caso las acciones de los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, creado por el Líder de la Revolución el 19 de septiembre del 2005. Se mostró complacida por los resultados del coloquio que les ha permitido creceren conocimientos y en la condición de mejores seres humanos por lo que mostro su disposición de brindar a la FCM “Calixto García” como sede permanente de estos encuentros.