Ceremonia de homenaje póstumo al Prof. Fernández Adán

Prof. de Mérito y Consultante Fernández Adán

Foto: corresponsal UCMH

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, junto a familiares, condiscípulos, compañeros de lucha y de labor, antiguos alumnos, así como directivos del Ministerio de Salud Pública, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de otras instituciones docentes, asistenciales y de investigación de la capital, dieron el último adiós al Profesor de Mérito y Consultante Dr. Orlando Fernández Adán, durante la ceremonia de homenaje póstumo que tuvo lugar en la tarde del 3 de octubre, en el anfiteatro del Hospital General Docente “Calixto García”.

Guardia de Honor, homenaje póstumo al Prof. Fernández Adán

Foto. corresponsal UCMH

El Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acompañado del Dr.C. Jorge González Pérez, director Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública, el Dr. C. Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y otros dirigentes del sector, asistieron a la ceremonia y luego de ofrecer sus condolencias a los familiares del profesor Fernández Adán, realizaron la última guardia en honor a quien dedicara la mayor parte de su fructífera existencia a la lucha revolucionaria, la consolidación del sistema de salud pública cubano y a la formación de múltiples generaciones de profesionales.
El también profesor de mérito Dr.C. Juan Manuel Diego Cobelo, quien compartiera innumerables momentos de la vida revolucionaria y profesional del Dr. Fernández Adán, al intervenir, resaltó su destacada y fructífera trayectoria docente, científica, asistencial y revolucionaria siempre dedicada a su pueblo.

Intervención del Rector, homenaje póstumo

Foto: corresponsal UCMH

Por su parte el titular de la Universidad de Ciencias Médicas capitalina precisó que el Prof. Fernández Adán, quien naciera el 29 de abril de 1928 en La Habana, se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1953, ocupando desde entonces con dedicación y entrega los diferentes cargos y responsabilidades que le fueron asignados a lo largo de su vida laboral, profesional y revolucionaria. Añadió que luego de una activa participación en la lucha clandestina contra el régimen de Batista, se incorpora al Ejército Rebelde. El comandante Ernesto Che Guevara lo acogió como médico y combatiente en la Columna 8 “Ciro Redondo” en la que alcanzó el grado de Capitán.
Resaltó que al triunfo de la Revolución se incorpora a la organización del Ministerio de Salud Pública, manteniéndose vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y, ante el llamado de la Revolución de formarse como epidemiólogo, integra el primer grupo de profesionales que parte hacia la URSS a cursar estudios de Epidemiología Militar, labor a la que desde entonces dedicará todo su quehacer profesional, científico y docente.
Agregó el Rector que el Prof. Fernández Adán representó a Cuba en más de 40 congresos científicos nacionales e internaciones. En 1977 se le otorga la categoría docente especial de Profesor Consultante y en el 2003 la de Profesor de Mérito. Aseguró que la obra del profesor, así como su ejemplo de revolucionario íntegro comprometido con su pueblo, su destacada vida académica, profesional y científica, será siempre un ejemplo a seguir por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana para la formación de los estudiantes como nuevos profesionales de las ciencias médicas y un paradigma de cómo queremos que sean nuestros profesores en el Sistema Nacional de Salud, para mantener las conquistas de la Revolución Socialista que el contribuyó a edificar, concluyó.
El Prof. Dr. Orlando Pedro Fernández Adán, quien falleciera en la mañana del pasado 28 de septiembre a la edad de 89 años, durante su larga vida profesional recibió numerosas distinciones y condecoraciones entre las que se destacan: Distinción por la Educación Cubana, Distinción Manuel Fajardo, Medalla por la Liberación, Medalla de la Lucha Clandestina, Medalla de la Academia Kirov, Medallas XXX, XL y L Aniversarios de las FAR, Medalla Fundador de los CDR, Medalla Trabajador Internacionalista, Medalla José Tey, Orden Carlos J. Finlay y Orden Frank País.

Fuente: corresponsal UCMH