Mensaje del coordinador de la RIUPS

El Profesor Dr. Hiram V. Arroyo, director del Centro Colaborador de la OMS / OPS para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud, catedrático de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico y coordinador de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), ha enviado a CEDRO un Mensaje en el que reconoce el esfuerzo desarrollado para crear un sitio que facilite el intercambio entre quienes se encargan de dicha labor en las universidades cubanas que ostentan esa condición.
La nota titulada “Inspirando la participación internacional y la presencia institucional de Cuba en la RIUPS” expresa que dicha red se regocija con las instituciones universitarias de Cuba que la integran y hace especial mención a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana por impulsar el desarrollo de una página que facilite el intercambio de saberes y experiencias vinculadas a la Promoción de la Salud, la Educación para la Salud y las Universidades Promotoras de la Salud.
El movimiento internacional de Universidades Promotoras de la Salud se destaca como un campo de actuación salubrista, basado en el enfoque de promoción de la salud y entornos saludables, que impulsa a las universidades e instituciones de educación superior a instrumentar políticas institucionales y acciones programáticas de amplio alcance para el fomento de la salud. Además de impactar a las comunidades universitarias (estudiantes, docentes y personal universitario en general), se espera que el nivel de intervención de la iniciativa tenga ramificaciones en las políticas de promoción de la salud a nivel comunitario, institucional y social. El mensaje concluye exhortando a las universidades de Cuba a continuar participando en las actividades de la RIUPS a través de las estructuras nacionales e Iberoamericanas y en las comisiones de trabajo virtuales. El Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, la Escuela Nacional de Salud Pública y las Universidades de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y de La Habana fueron las primeras universidades cubanas en ser declaradas por la RIUPS Universidades Promotoras de la Salud.
Mensaje de la RIUPS Cuba
Fuente: Prof. Dr.C. Justo Reynaldo Fabelo. CEDRO