Acto central de incio de curso 2017-18

Presidencia y participantes
Foto: corresponsal UCMH

Presidido por el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Salud Pública, tuvo lugar esta tarde en el teatro de la Facultad de Enfermería “Lidia Doce” enclavada en el complejo docente asistencial “Miguel Enríquez” del capitalino municipio “10 de Octubre”,el acto central de inicio del curso académico 2017/18 de la UCMH y de recibimiento al XXXVI contingente del destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay ” .

Abanderamiento Contingente Carlos J Finlay

Foto: corresponsal UCMH

Durante el acto dedicado a conmemorar el aniversario 50 de la caída del Guerrillero Heroico, al 95 de la Federación Estudiantil Universitaria y al legado del salubrista mayor, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, el estudiante Frank Pileta Álvarez miembro del Secretariado de la FEU en la institución, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y procedió al abanderamiento de los integrantes del Destacamento, quienes expresaron su compromiso con el pueblo, la Patria y la Revolución en la voz de Jean Karlet Hernández, nuevo ingreso de la FCM “Miguel Enríquez” .

Estudiante escogido pra representar a La Habana, en el Festival mundial de estudiantes

Foto: corresponsal UCMH

El estudiante de 4to año de la carrera de medicina de la FCM ” Calixto García”, Javier Tasse Pelegrino, fue seleccionado delegado al XIX Festival de la Juventud y los Estudiantes, luego de recibir un reconocimiento especial de la Universidad de Ciencias Médicas y el aplauso de los asistentes a la ceremonia, manifestó su convicción de que sabrá representar dignamente a los jóvenes cubanos en esa cita mundial. En este contexto, fue reconocida la carrera de Enfermería de la FCM ” Calixto García”, y entregado el diploma que la acredita por segunda ocasión con la condición superior de calidad de Carrera Certificada, luego de haberse sometido recientemente a un proceso evaluador de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

Convocatoria especial para jóvenes latinoamericanos

Convocatoria especial para jóvenes latinoamericanos

Las palabras centrales del acto, estuvieron a cargo del Prof. Dr.C. Luis Alberto Pichs García, rector de la UCMH, quien hizo alusión a las características estructurales y funcionales del complejo docente asistencial ” Miguel Enríquez”, que abarca el Hospital y la Facultad de ciencais Médicas del mismo nombre, así como a la Facultad de Enfermería ” Lidia Doce”. Destacó que entre la cifra de locales docentes incluidos en el proceso de reparación y mantenimiento que se realiza por la UCMH y el Ministerio de Salud Pública, se ha priorizado la rehabilitación de los laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas, seis de los cuales son de nueva creación. Señaló que la Universidad comienza el actual curso con una matrícula superior a los 30 600 estudiantes, de los cuales 15 660 pertenecen a las 12 carreras universitarias y 8 448 a la enseñanza técnica profesional. Se reciben a 3058 estudiantes de nuevo ingreso, de ellos 1303 de la vía de Cursos por Encuentros, puntualizó. Agregó que el claustro está integrado por 7341 profesores, a la vez que mencionaba las acciones planificadas para su perfeccionamiento, lo que reforzará el compromiso de la Revolución y el Ministerio de Salud Pública de mantener permanentemente un incremento de la calidad en la formación de futuros profesionales de la salud. Manifestó su confianza en el ímpetu y el compromiso de los jóvenes estudiantes para enfrentar las tareas que se avecinan y para continuar dando respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y elevar los niveles de los indicadores de salud de nuestro pueblo.

Inauguración de obras en Facultad

Foto: corresponsal (UCMH)

Finalizado el acto, el Dr. Roberto Morales, junto a representantes del Partido, la UJC, organizaciones estudiantiles y directivos del MINSAP, la Dirección Provincial de Salud y la Universidad de Ciencias Médicas, asistió a la inauguración y realizó un recorrido por  un nuevo bloque docente de la Facultad Miguel Enríquez, que incluye aulas, laboratorios, biblioteca y otras instalaciones de vital importancia para el proceso docente educativo.

Fuente: corresponsal UCMH