Colaboración CEDRO- UCI

Prof. Fabelo de la UCMH, impartiendo conferencia en la UCI

Foto: cortesía CEDRO

 

Las relaciones de trabajo entre el Grupo de Investigación CEDRO de la UCMH y el Dpto. de Bienestar Universitario de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), constituyen un ejemplo de colaboración entre universidades empeñadas en la promoción de la salud de sus estudiantes.

Profesor Serguei Iglesias impartiendo conferencia en UCI

Foto: cortesía CEDRO

Ello se puso de manifiesto en la clausura de una Jornada dedicada a conmemorar el Día mundial de lucha contra el uso indebido  y el tráfico ilícito de drogas celebrada en la UCI, en la que profesores de CEDRO impartieron dos conferencias que acapararon la atención de los participantes. La situación actual del uso indebido de drogas en Cuba, vista desde el prisma de las intoxicaciones agudas reportadas desde las instituciones de salud y las estrategias de prevención selectiva adecuadas a los contextos universitarios, fueron las temáticas abordadas y debatidas por un auditorio muy sensibilizado con la referida problemática e integrado por estudiantes, profesores e instructores educativos.

CEDRO ha desarrollado investigaciones en la UCI en las que se ha abordado la problemática de las tecnoadicciones, considerada prioritaria en esta universidad, y el elevado nivel de consumo de drogas legales, sobre todo tabaco, dentro de la propia universidad. El servicio de Consultoria de CEDRO ha recibido a especialistas del Dpto. de Bienestar Universitario de la UCI, tanto para realizar pasantías de entrenamiento como para optar por las actividades de posgrado que se ofertan. En la actualidad se potencian relaciones de trabajo más estrechas que incluyen tanto el acceso a la capacitación coordinada por CEDRO como la elaboración de soportes informáticos en la UCI destinados a la prevención de los trastornos adictivos en ambas universidades. Vale señalar que ambos Centros de Educación Superior enfrentan retos similares, como la inclusión de la formación técnica en sus escenarios docentes y la presencia de estudiantes extranjeros en su matrícula.

Fuente: Grupo de Investigación CEDRO – UCMH