Día del Filósofo celebrado en la UCMH

Inauguración de la actividad Día del Filósofo, UCMH 2017

Foto: corresponsal UCMH

Se desarrollo la actividad por el Día del Filósofo que homenajea al natalicio de Carlos Marx, dedicada a la memoria del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, se desarrolló la actividad en la R/E Presidente Allende. Participaron en un encuentro académico alrededor de 80 profesionales integrantes de los claustros de Filosofía e Historia de las diferentes Facultades de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
El encuentro contó con la presencia de la Dra. C. Nidia Márquez Morales, vicerrectora de la institución y el Dr. José Rodríguez, funcionario del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia del Ministerio de Educación Superior.
La Lic. Angélica Morán, profesora principal de la asignatura de Filosofía de la UCMH, dio la bienvenida a los participantes, reseñando tres importantes acontecimientos históricos acaecidos un 9 de mayo: la Revolución de Octubre, la Victoria sobre el Fascismo en 1945 y el natalicio 97 de Celia Sánchez Manduley. Seguidamente la Dra. Nidia Márquez, caracterizó la UCMH desde el punto de vista de las complejidades de su matrícula, que incluye a los residentes y a los estudiantes de otras naciones, dispersos en múltiples escenarios docentes. Precisó que la institución en los últimos siete años se ha visto inmersa en el proceso de transformaciones, reajustando sus estructuras atemperadas a los lineamientos del Partido y a la actualización del nuevo modelo económico y social del país. Abordó las complejidades del trabajo político ideológico y la formación de valores en las condiciones actuales y el importante papel que desempeñan los profesionales de las ciencias sociales en este empeño.

Participantes en la actividad por el Día del Filósofo en la UCMH

Foto: corresponsal UCMH

Durante el debate propiciado por la intervención de la Vicerrectora, los asistentes profundizaron en el tema de la creatividad para lograr que los mensajes lleguen a los jóvenes, la confección de los materiales de estudio en diferentes formatos y la capacitación, entre otros aspectos. Se esbozaron las formas sutiles en que se manifiesta la subversión y como se pueden contrarrestar estas acciones.
Fueron abordados además entre otros conceptos el trabajo doctoral, la actividad metodológica, los programas de estudio, las estructuras y organización departamentales, la utilización de las nuevas tecnologías y la integración de los factores para lograr un adecuado proceso docente educativo.
Las palabras finales estuvieron a cargo del Dr. José Rodríguez, funcionario del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia del Ministerio de Educación Superior, los asistentes recibieron una carta de felicitación y agradecimiento de la UCMH por la destacada labor desarrollada como docentes en estas disciplinas.
Fuente: corresponsal UCMH