VI Taller Nacional de Ciencias Básicas Biomédicas

Dra. Mayrin Lago Queija, decana FCM " Victoria de Girón"

Foto: corresponsal UCMH

«La motivación principal de este VI Taller Nacional de Ciencias Básicas Biomédicas lo constituye el homenaje que rendimos con su celebración al invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz, porque en cada uno de los éxitos alcanzados en la esfera de la salud, está la impronta de toda su obra», expresó la Dra. Mairim Lago Queija, decana de la FCM “Victoria de Girón” al dejar  inaugurado el evento que con el propósito propiciar la elevación del nivel científico de los claustros de profesores de las Ciencias Básicas en las Universidades de Ciencias Médicas e impulsar la superación e investigación científica en el área de las Ciencias Básicas Biomédicas, este evento se desarrollará en La Habana hasta el próximo día 21 de abril.

Conferencia inaugural evento 4to Taller Nacional de Ciencias Básicas Biomédicas

Foto: corresponsal UCMH

Sesión de trabajo para temas libres

Foto: corresponsal UCMH

Estuvo presente en la sesión inaugural, el profesor Dr. C. Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se rindió homenaje póstumo al Profesor de Mérito y fundador del ICBP “Victoria de Girón”, Dr. Luis Vicente García Gómez, y fueron dictadas las conferencias “Victoria de Girón. 55 años de bregar incansable” por el  Dr. Rolando Hernández, “Enseñanza de Ciencias Básicas, viejas deudas y nuevos retos”,  del Dr.C. Agustín Vicedo Tomey  y “Oxo-dG: Un producto de la reparación del ADN, con implicaciones carcinogénicas y su utilidad como marcador tumoral del cáncer gástrico” del profesor español Dr. Guillermo Sáez, de la Universidad de Valencia.
Entre los cursos y entrenamientos programados para la jornada inaugural, se desarrollaron los relacionados con la medición de la tensión arterial en ratas, la espirometría y sus aplicaciones,  la electroforesis de proteínas en SDS-Page y el de vinculación básico clínica en la carrera de enfermería. En la modalidad temas libres, y relaionados con temáticas generales de las investigaciones educativas en las Ciencias Básicas Biomédicas, el ” Estrés oxidativo y su relación con diferentes procesos patológicos e investigaciones en bioquímica” y la ” Hipertensión arterial (HTA) y el desbalance glomérulo tubular”, esta última con participación de estudiantes de diferentes años de la carrera de medicina.
La sesión matutina de este martes se inicia con las conferencias “Neuroplasticidad y neurorestauración en el siglo XXI” del Profesor Nivaldo Hernández  y “Excitotoxicidad, estrés oxidativo,  apoptosis y Neuroepo”  a cargo del Profesor  Ramón Rama, en el cónclave participan como delegados representantes de España, Chile, Brasil, Estados Unidos y Cuba.

Fuente: corresponsal UCMH