Fórum de Historia, FEEM- UCMH

Foto: corresponsal UCMH

Dedicado al natalicio de Panchito Gómez Toro y al Aniversario 60 del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, sesionó este 11 de marzo, en la Facultad de Tecnología de la Salud, el Fórum de Historia de la FEEM de la UCMH, se presentaron 54 trabajos sobre investigaciones realizadas por los jóvenes estudiantes relacionados con personalidades y acontecimientos históricos, el patrimonio mundial y nacional, sobre la vida, obra y legado de José Martí.
La conferencia que dejó inaugurado el cónclave estudiantil estuvo a cargo del Lic. Julio Rensoli, profesor de la FCM ” Calixto García” y miembro de la ” Fundación Aponte”, quien realizó un exhaustivo análisis sobre el papel de la juventud cubana en la historia, partiendo en sus respectivos momentos, de las figuras de Martí, Maceo, Céspedes y Agramonte en la segunda mitad del siglo XIX y sus continuadores en las luchas libertarias durante el siglo XX: Mella, Villena, José Antonio, Fidel, Raúl, Camilo y el Che entre los muchos jóvenes, que desde edades tempranas se entregaron a la causa revolucionaria.
Luego de las deliberaciones los tribunales actuantes otorgaron:
1er. Premio: 5
2do. Premio: 5
3er. Premio: 3
Menciones: 8
Los resultados fueron dados a conocer durante la sesión de clausura presidida por la Lic. Yanet Noda Espina, vicerrectora de la institución y el estudiante Fabián Pérez Alonso, presidente de la FEEM, entre otros directivos
Fueron galardonados con los primeros premios los trabajos: “Chávez, el Pensamiento Martiano y el Día de la Resistencia Indígena”, de José Luis Acebo y Melissa L. Suárez de la Facultad Lidia Doce; “Desarrollo del Pensamiento Revolucionario en Cuba”, de Diana Velazco de la FCM ” 10 de Octubre”, “Historia de la Sociedad Cubana de Enfermería” de Aylen Fornaris y Clara Elsa López de la FCM ” Calixto García”, “En Martí está lo que necesitamos para andar” de Nancy González y Yuleikys Keilock de la FCM “Salvador Allende” y “Manifiesto Comunista. Análisis crítico de su vigencia para la contemporaneidad” de Noedis Ricardo y Leydi Claudia Díaz, de la FCM ” 10 de Octubre”

Foto: corresponsal UCMH

Las palabras finales estuvieron a cargo de la vicerrectora Lic. Yanet Noda quien, luego de felicitar a los premiados, destacó la dedicación con que este grupo de jóvenes estudiantes defendieron sus respectivos trabajos, a la vez que los exhortaba a profundizar en los temas abordados que abarcaron disímiles facetas de nuestro legado histórico.

 

 

 

Fuente: corresponsal UCMH