Inicia Semana del Cerebro en Cuba

BAW-2018La Sociedad de Neurociencias de Cuba (Sonecub) ha convocado a celebrar la Semana del Cerebro en Cuba, entre el 26 y el 30 de marzo. Se dedica este año al trastorno bipolar (TB) y por ello se integra con su día mundial, el 30 de marzo. Los neurocientíficos intercambiarán con la población conocimientos importantes para la prevención de y la atención a las enfermedades de la mente y del cerebro.
Las actividades principales en la Habana se desarrollarán el martes 27 y el jueves 29  desde las 9:00 am, en el Departamento de Salud Mental de Boyeros, sito en Santiago de las Vegas, Calle 1, No. 19609, entre las calles 10 y 11. Están invitados a asistir los enfermos, familiares, amigos, profesionales de salud y miembros de las comunidades que lo deseen. Los Doctores en Ciencia Justo Fabelo, por la Sonecub, y Antonio Caballero, por la Sociedad de Psiquiatría, presidirán estas acciones. Asimismo, se realizarán actividades similares en forma de feria de conocimientos y una exhibición de carteles en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (Elam). Las acciones en la Elam serán presididas por la Profesora Lilian Rojas Zuaznábar, Especialista de Segundo Grado del Ministerio de Salud Pública.
El 5 % de la población mundial padece de TB. En la actualidad el estigma asociado a la enfermedad es una barrera a la atención y continúa impidiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz. El uso de drogas adictivas es un factor desencadenante de la enfermedad y de sus crisis. Por ello, el conocimiento de los síntomas del TB por toda la población puede contribuir al diagnóstico precoz, evitar las crisis y mejorar la calidad de vida de las personas y de los familiares y amigos.
Los que no puedan asistir o deseen incrementar su conocimiento del TB pueden enviar sus preguntas a:
– Sociedad de Neurociencias de Cuba, Calle 2, No. 358, entre 15 y 17, Vedado, Plaza, La Habana.
– Correos electrónicos: fabelo@infomed.sld.cu, caballer@infomed.sld.cu
En Infomed, la página web de Psicología Bienestar Salud, tiene información adicional sobre la enfermedad.

Origen de la Semana del Cerebro:
La celebración de la Semana del Cerebro (en inglés, Brain Awareness Week – BAW) se originó en 1996 en los Estados Unidos como una idea de la Dana Alliance for Brain Initiatives (DABI), parte de la fundación Dana, con el objetivo de promover e incrementar el conocimiento del público en general acerca de los avances y los beneficios de la investigación en neurociencias. En 1996, la campaña BAW incluyó a 160 organizaciones en los Estados Unidos; tan solo dos años después, en 1998, la campaña se volvió internacional. Primero se realizaron actividades durante un solo día y después estas se expandieron a una semana completa, como ocurre actualmente.

Origen del Día mundial del Trastorno Bipolar:
El Día mundial del Trastorno Bipolar (World Bipolar Day) es una iniciativa surgida en Asia y Oceanía y extendida a todo el mundo recientemente. Se seleccionó el 30 de marzo por ser la fecha de nacimiento de Vincent Van Gogh, que lo padeció. El TB se incrementa en el mundo y en muchos sitios constituye un estigma que afecta a los que lo experimentan, así como a familiares, amigos y compañeros de trabajo o estudio. Por ello la Sonecub aspira contribuir con la divulgación de esta afección y su tratamiento, no solo a los involucrados directamente sino también a toda la sociedad cubana.

Filed under Enfermedades, Eventos by on #