Convocatoria al curso de eSalud y gestión del conocimiento

0
La Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de la UCMH, la Sociedad Cubana de Informática Médica, la Dirección de Informática y Comunicaciones del Minsap y la Empresa Softel convocan al curso de posgrado “eSalud y gestión del conocimiento”, que se efectuará del 4 al 11 de diciembre de 2018, en La Habana.

Dirigido a: Directivos, profesores, investigadores, profesionales, técnicos de la salud e informáticos de las instituciones de salud de Cuba.

Objetivos: adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias que les permitan comprender y operar sistemas de gestión del conocimiento en función de la eSalud, entender el ambiente de seguridad y encriptación en que estos sistemas trabajan y cuáles son las características de los registros médicos digitales, de la receta médica electrónica, del paciente virtual (e-paciente) y de las tecnologías de Internet asociadas a estos procesos.

Requisitos de ingreso:

-Ser graduado de nivel superior
-Tener habilidades en el manejo de una PC, en el uso de Office y de la navegación por la Web
-Poseer habilidades para leer y comunicarse en idioma Inglés
-Contar con el aval de la Institución a la que pertenece, donde se le autorice el tiempo para cumplir con la asistencia regular al curso

Organización del posgrado: se impartirá en modalidad de tiempo parcial que abarca 131 horas totales para el cursista equivalentes a 2 créditos y de ellas 31 presenciales, estando estructurado en 5 temas, los que se impartirán mediante conferencias teóricas y el análisis de casos de estudio,

Coordinador y profesor principal: Profesor Titular. MSc., Ing. Néstor Mena Díaz. Profesor de Informática Médica, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, ex-Director Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).

Profesor invitado: Profesor Titular. DrC., Ing. Marc Nyssen. Representa a Bélgica como Secretario Nacional en la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica e Informática (IFMBE), de la que es miembro de su Junta directiva. Co‐fundador y Secretario General del Comité Nacional Belga de Ingeniería Biomédica dentro de la Real Academia de Ciencias y Bellas Artes de Bélgica. Profesor de Informática Médica en la Universidad Libre Bruselas (VUB).

Organización del posgrado

El posgrado tiene una modalidad de tiempo parcial que abarca 131 horas totales para el cursista equivalentes a 2 créditos y de ellas 31 presenciales, estando estructurado en 5 temas, los que se impartirán mediante conferencias teóricas y el análisis de casos de estudio.

Temas:

1. Introducción a E-salud y Gestión del conocimiento. Análisis del procedimiento para la gestión del conocimiento personal desde la Web
2. Nomenclatura médica y registros médicos. Ejercicios de creación de registro médico electrónico
3. Seguridad y encriptación de los registros médicos electrónicos. Encriptación mediante clave pública y privada. Ejercicios del tema
4. Introducción a la receta médica electrónica y el e-paciente. Estudio de caso
5. Gestión de un proyecto de e-salud, desde el diseño a su implementación. Estudio de caso

Sede  del posgrado: Teatro del Ministerio de Salud Pública
Inicio del Posgrado: Diciembre 4/2018
Duración del Posgrado: del 4 al 11 de diciembre (sin incluir el fin de semana), dos sesiones por día.
Horario: 9:00 am – 3:30 pm. Almuerzo en el MINSAP
Matrícula máxima: 40 alumnos

Contacto e Inscripción del posgrado: dni@infomed.sld.cu y 78329897 (Marcia), Dirección de Informática y Comunicaciones, Minsap. Enviar solicitudes de inscripción con los siguientes datos: nombre y apellidos, CI, institución, departamento y labor que realiza, especificar graduado de, Telf. Trabajo y móvil, dirección de correo electrónico. (colocar en el asunto: solicitud de matrícula curso eSalud y gestión del conocimiento)

Periodo de matrícula: hasta 9 de Noviembre/2018
Confirmación de la matrícula: hasta 21 de Noviembre/2018

Fuente: Infomed

 

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*