RH Santa Cruz del Norte

Municipio Santa Cruz del Norte.

Santa Cruz del Norte se funda el 3 de mayo de 1714 por parte de una pequeña comunidad de pescadores oriundos de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Adquiere la condición de municipio en el Gobierno Revolucionario de 1933.

Canasí aun no pertenecía a Santa Cruz sino a Matanzas aunque existe escasa información sobre alguna personalidades de esa localidad.

En el poblado de Sta Cruz existía una casa de socorro en calle 4 e/ 9 y 11 Local que ocupa el actual gobierno Mcpal, en el trabajaban el Dr. José Manuel Cobo Toranzo, la Comadrona Empírica llamada Juana y la enfermera Julia Padilla Riech.

Existía una jefatura de salubridad y asistencia social que atendía la recogida de basura y local donde se hacían además Heces Fecales por la primera laboratorista la Ca. Carmen de las Mercedes Bacallao , en este local solo trabajaban el Dr. Gilberto Rdguez que era el Director, Norberto Saldiñas como administrador y Mario Fuentes como Capataz.

 image002 Primera Enfermera del Municipio Santa Cruz del Norte
LOURDES JULIA PADILLA RIECH.
Fecha de nacimiento: 8 de Marzo de 1901.
Año de graduada: 1936

 

En la década del 20, JULIA comenzó a brindar cuidados de forma empírica a los pobladores que se acercaban para resolver sus problemas de salud, por lo que comienza a asistir de forma sistemática a la casa de socorro (local con una habitación donde se brindaban los primeros auxilios donde laboraban un médico y una enfermera que priorizaban la atención durante el día y el resto se encontraban localizables) que existía en el poblado, se encontraba ubicada en el local que hoy ocupa el Poder Popular (calle 4ta entre 13 y 15), allí aprendió muchas habilidades para cuidar enfermos, como inyectar, curar heridas, etc. En la década del 30 el alcalde Miguel A. Pérez Manríquez, que al ver la insistencia de esta mujer en aprender labores relacionadas con la enfermería, la ínsita a cursar estudios relacionados con esta profesión, que es gestionado por el mismo y se gradúa en 1936 y se incorpora a la vida profesional.

 image004

En Arcos de Canasí fundado el 10 de junio de 1738, poblado de asentamiento de esclavos, existía el ingenio “Villa Real” (actual Puerto Libre) en el cual hay referencias que los esclavos asistían a los enfermos en los barracones .

A pesar que existía poca documentación histórica se conoce que los primeros pobladores asistidos data del año 1885, con el primer nacimiento, asentado en el registro civil con el tomo 1 número1 asistido por la conga Secundina Paula Hernández Domínguez ( panchita).

Panchita, aprendió con facilidad; lo cual le facilita el arte de la Curar y de mandar remedios (Medicina Verde). Hacía tizanas o cocimientos y tenía buen ojo clínico para los enfermos, identificar la enfermedad o padecimiento.

La buscaban tanto para curar enfermos, como para atender a algún animal. Era muy venerada en su localidad ya que era muy prodigiosa con sus remedios y más en esa época donde se hacía tan difícil el arte de curar y existían tantos tabúes y creencias.

 

En el 1959 se construye el 1er Policlínico en Canasí al lado del ayuntamiento ubicado en 6ta entre 3ra y 1ra el cual se nombra “Julio Ruffín Hoyo”, Mártir de nuestra Revolución. Con posterioridad se traslada para el Ayuntamiento lugar que ocupa actualmente.
Después de la división política administrativa en septiembre de 1974 pasa este policlínico a formar parte del municipio san José al cual pertenecía nuestra área de salud en ese momento se nombra como Jefa de Enfermeros a la enfermera especializada en administración y docencia Haydee Maria Reza. Existía en canasí una farmacia la cual se mantiene funcionando en la actualidad.

 image008 Luís Octavio Hernández Godoy
Primer enfermero que laboró en el
poblado de Canasí

A partir de 1963 en esta institución prestaron servicios los primeros enfermeros graduados, como fueron: Luís Octavio Hernández Godoy, primer graduado antes de nuestra revolución, conjuntamente con Delia Enzeñat, Eva Calvo, Elena Calderón, El doctor Daniel Alfonso Lamar, Doctor Pestano y como laboratorista Silvia Curvelo.

Luís Octavio se graduó el 4 de abril de 1955. El cual llega a esta área de salud en 1963, siendo enfermero en el cuerpo de guardia, prestando sus servicios allí, además colaboro en la realización de diferentes actividades relacionadas con las transformaciones propuestas por la revolución en sus inicios como:

Cursos   básicos de brigadistas sanitarias a un grupo de mujeres voluntarias con el fin de apoyar las actividades relacionadas con el campo de salud. Participa en la campaña de administración de la vacuna antipoliomelítica.

Además colaboro en la información del personal paramédico que debían laborar en las ambulancias

En la posta médica del central comenzó a trabajar en el año 1962, un enfermero empírico su nombre era Pedro Tomas Socarras Martines, realizaba varias funciones: Suturaba, hacia cirugías menores, como incisiones por inyecciones infestadas, accesos, realizaba partos, e incluso llego hacer tan competente que en algunas ocasiones emitía tratamientos y recetas medicas, hubo un tiempo, por cierto bastante prolongado en que una guardia la hacia el doctor Chirino y la otra la hacia el, anteriormente brindaba sus servicios en el policlínico de Guayabo y después en el policlínico de Santa Cruz del Norte, atendiendo el área del Cuerpo de Guardia.

Estaba involucrado en todas las reformas que se venían realizando en el proceso Revolucionario dando su paso al frente y se incorpora al llamado de formación de enfermeros, obteniendo su título de graduado de auxiliar de enfermería en el año 1975

 

 image010 Pedro Tomas Socarras Martínez

En la posta médica del central comenzó a trabajar en el año 1962, un enfermero empírico su nombre era Pedro Tomas Socarras Martínez, realizaba varias funciones: Suturaba, hacia cirugías menores, como incisiones por inyecciones infestadas, accesos, realizaba partos, e incluso llego hacer tan competente que en algunas ocasiones emitía tratamientos y recetas medicas, hubo un tiempo, por cierto bastante prolongado en que una guardia la hacia el doctor Chirino y la otra la hacia él, anteriormente brindaba sus servicios en el policlínico de Guayabo y después en el policlínico de Santa Cruz del Norte, atendiendo el área del Cuerpo de Guardia.

 

Estaba involucrado en todas las reformas que se venían realizando en el proceso Revolucionario dando     su paso al frente y se incorpora al llamado de formación de enfermeros, obteniendo su título de graduado de auxiliar de enfermería en el año 1975

En 1961 se manda a unificar el sector y en el año 1962 comienza el policlínico comunitario “Carlos Enríquez Díaz Camacho” que pasa a ser integral años más tardes, la atención estaba cubierta por 5 médicos y alrededor de 4 enfermeros empíricos hasta que se incorporan las primeras enfermeras graduadas por la revolución entre ellas se pueden mencionar: Nora Molina, Elda Campoalegre, Nancy Sarabria, Carmen Matos, Maria del Carmen Sánchez, Moraima Vásquez, Milagro Benítez, Maria del Carmen Govea, Luisa Delgado, Eloína Marín.

 image012 Fundadores de la Cruz Roja en Sta Cruz

En 1961 a raíz de la primera movilización que se realiza en el país se crea la Cruz Roja. En nuestro municipio se crean el 5 de junio de ese mismo año por el Capitán Roberto Pérez Calero jefe del Batallón No. 3 de Guines el cual nombra como Delegado al Co. Antonio Orozco Abreu.

Apoyaron esta actividad un gran grupo de brigadistas sanitarias de la localidad dentro de las que se destacan Ma. Teresa prendes y sus Hijas Marilde y Miriam Ferro

 image014

Desde 1963 se crearon en cuba los círculos de interés, en 1979 se crea el Palacio Central de Pioneros y el 4 de abril de 1983 se inaugura el de nuestro municipio en el cual el sector salud tenía 3 círculos (El de Enfermería con las profesoras Margarita Hdez y porterior la enfermera Margor Cardentey.

Esta entrada fue publicada en Descripción. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a RH Santa Cruz del Norte

  1. Pingback: Sociedad Cubana de Enfermería. Capítulo Mayabeque

Los comentarios están cerrados.