Higienistas epidemiólogos con importante accionar a favor de la salud

0104-epidemioUna importante misión para modificar el cuadro de salud de la población, a partir del control y prevención de enfermedades tiene el higienista epidemiólogo, especialidad integradora de perfiles investigativos, docentes, administrativos y técnicos que hoy celebra su día en el país. El último mencionado tiene el mayor impacto en la población al garantizar las condiciones higiénico-sanitarias ambientales y de salud individual, a la vez que trabaja en los factores de riesgo para prevenir enfermedades infecciosas y no trasmisibles.

La Doctora Adriana Rodríguez Valdés, presidenta del Capítulo de Higiene y Epidemiología en la provincia, puntualizó a la ACN que en caso de la salud ambiental cuentan con un cuerpo de inspectores sanitarios estatales (técnicos) que hacen cumplir las normas establecidas en todo lo relacionado con el agua, aire y nutrición, así como también la salud escolar y laboral.

Al referirse a las enfermedades trasmisibles dijo que trabajan en la evaluación y fiscalización de más de 14 programas de prevención y control, al tiempo que lo hacen en las no trasmisibles, sobre todo con las que constituyen las tres primeras causas de muerte en el territorio: el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial.

Este viernes, señaló, en la sede del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología rendirán homenaje a prestigiosos profesionales del área fallecidos, con la presencia de familiares, colegas y amigos.

Igualmente habrá un intercambio de experiencias entre jubilados y las nuevas generaciones de higienistas epidemiólogos y serán reconocidos fundadores del Capitulo y titulares activos que se mantienen en activo por 35, 25 y 15 años en el quehacer profesional y científico.

El Día de Higienista-Epidemiólogo Cubano fue designado nacionalmente para recordar el natalicio de Juan Guiteras Gener, médico nacido en Matanzas el 4 de enero del 1852, quien es considerado uno de los profesionales más destacados de aquellos años.
Tuvo gran desempeño en campañas sanitarias realizadas en la Isla y en el estudio y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Fuente: Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología

Categorizado en Información, Noticia por el #