35 aniversario de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

socumefa_0Mensaje de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, con motivo del 35 aniversario de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

A todos los profesionales de la salud que han contribuido al desarrollo de la Medicina Familiar en Cuba:

El 4 de Enero de 1984 inició en el Policlínico Lawton,  municipio 10 de Octubre de la provincia La Habana, un nuevo modelo de atención a la salud: el médico y la enfermera de la familia. Una revolución dentro la Revolución: el médico y la enfermera, ahí mismo, en el barrio, en la cuadra, para 120 familias, al alcance de todos. Un sueño hecho realidad sobre el cual el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó en Matanzas, el 26 de Julio de 1991, “esto de médicos de la familia parecería un cuento que trajo un viajero de una estrella lejana”.

A 60 años del triunfo de la revolución, celebramos los treinta y cinco años de hacer, de combatir por la idea, de verla crecer hasta tener más de treinta mil especialistas de Medicina General Integral formados en los consultorios del médico de familia; de extenderse por otros pueblos del mundo hasta cerros, montañas, apartadas zonas rurales.

La especialidad Medicina General Integral ha contribuido a mejorar la calidad de la atención que se le brinda a nuestro pueblo; el mantenimiento de los  indicadores de salud que nos distinguen en el mundo tiene que ver en mucho, con las múltiples labores que realizan estos profesionales, que se han convertido en ejemplo de revolucionarios al asumir tareas, sin importar lo  difíciles que sean, fuera y dentro de nuestro país, ocupando altas  responsabilidades en cualquiera de las esferas de actuación para los que los forma nuestra especialidad además de las funciones asistenciales: la administración, la investigación, la docencia y en situaciones de desastres, en las que siempre se ha enaltecido el espíritu del Che y el deseo de nuestro Comandante de formar médicos para Cuba y para el mundo.

A todos los profesionales de la salud, los que asumieron el reto de iniciar esta obra, los que la continuaron y los que actualmente trabajan por un pueblo más saludable, enviamos en este día, la felicitación de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.

A Fidel, líder de la Revolución, creador de esta idea, agradecidos eternamente.

¡Felicitaciones colegas, en este 35 Aniversario!

Junta Directiva de la SOCUMEFA

Fuente: Sociedad Cubana de Medicina Familiar