Electo médico cubano vicepresidente de Red Bioética-Unesco para América Latina y el Caribe

Dr.C. José Ramón Acosta SariegoEl Doctor en Ciencias José Ramón Acosta Sariego, Profesor Titular del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón, resultó electo vicepresidente de la Red Bioética-Unesco para América Latina y el Caribe durante el reciente VII Congreso de la organización,en Brasilia, Brasil.

Acosta Sariego, Coordinador Académico de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana, Presidente del Club Martiano de Bioética de la Sociedad Cultural José Martí, y del Comité de Ética de la Investigación Científica del ICBP Victoria de Girón, fue elegido para desempeñar ese cargo por los aportes que ha hecho Cuba en aras del desarrollo de la mencionada especialidad en la región.

Acosta Sariego dijo a la Agencia Cubana de Noticias que también en el evento fueron seleccionados los demás miembros de la Mesa Ejecutiva de la Red Bioética-Unesco.
Entre ellos la argentina María Luisa Pfeiffer como presidenta; Constanza Ovalle, de Colombia, secretaria ejecutiva; Susana Vidal, especialista del Programa Regional de Bioética de la Unesco, coordinadora ejecutiva; y Volnei Garrafa, de Brasil, al frente de la coordinación de Relaciones Internacionales, la que cuenta además con una secretaría integrada por Gabriela Minaya Martínez, de Perú, y Camilo Monchola, de Brasil.

La Red Bioética-Unesco posee también un Consejo Directivo de 13 miembros; tres Honorarios (José Alberto Mainetti, de Argentina, Jaime Alberto Escobar Triana de Colombia; y Agustín García Banderas, de Ecuador); y un Consejo Asesor compuesto por 53 integrantes.
Para este último fueron ratificados los cubanos Ana Rosa Casanova Perdomo y Carlos Jesús Delgado Díaz, ambos de la Universidad de La Habana; así como Daniel Piedra Herrera de la Academia de Ciencias de Cuba, agregó el experto.

Según Acosta Sariego la Red Bioética-Unesco es un espacio de intercambio interdisciplinario, plural y participativo, que se encarga de los temas de la bioética en América Latina y el Caribe, desde un enfoque comprometido con la realidad social y cultural, así como con las necesidades fundamentales de los países y pueblos de la región.
Opera bajo la coordinación del Programa de Bioética para América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco, con sede en Montevideo, y tiene como marco de fundamentación los principales instrumentos normativos universales declarados por el Sistema de las Naciones Unidas y en especial esa entidad suya.

Genera, difunde, promueve y colabora con actividades académicas, docentes y de investigación, pone al alcance de expertos y otros profesionales trabajos científicos, informaciones y documentos sobre temas de actualidad en bioética por medio de su portal, publicaciones monotemáticas y de la Revista de la Red Bioética-Unesco, medios por los que se difunde el pensamiento latinoamericano y caribeño contemporáneo.

Precisó el entrevistado que con ello contribuye al debate sobre cuestiones éticas tanto emergentes como persistentes que deben ser analizados desde miradas regionales.
Creada en 2003, en la Red Bioética-Unesco participan de sus iniciativas numerosos expertos de la región, y está abierta a especialistas e instituciones que desarrollen actividades de investigación y docencia en bioética y que deseen intercambiar experiencias bajo el enfoque preconizado por la Unesco.

El congreso reconoció la destacada labor de Víctor Penchaszadeh, de Argentina, y Claude Vergès (Panamá) como Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, al frente de la Red durante el período recién finalizado.En el contexto del VII Congreso fue constituido oficialmente el Capítulo Centroamericano y Caribeño de la Red, para el cual fue electo Miguel Suazo, de República Dominicana, como Presidente, y Gabriela Sibaja, de Costa Rica, como Secretaria.

Durante la primera reunión del Capítulo se esbozaron las líneas generales de trabajo y las tareas inmediatas, así como se decidió abrir la convocatoria para el ingreso de nuevos miembros de la subregión.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Categorizado en Información, Noticia por el #