“Luchamos por una vida y una muerte digna en el ser humano”

logo florEl VIII Simposio Internacional sobre Muerte Encefálica y Trastornos de la Conciencia tendrá lugar del 4 al 7 de diciembre en el Hotel Habana Libre de la capital cubana.

En conferencia de prensa realizada en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el doctor Calixto Machado Curbelo, presidente del comité organizador señaló que desde fines de la década de los años 50 se acepta cada vez más el concepto de que la pérdida irreversible de funciones integradas en el encéfalo es sinónimo de fallecimiento del individuo, lo que se conoce como muerte encefálica (ME).

Sin embargo, recientemente se han debatido casos controversiales entre médicos, abogados, bioeticistas, ampliamente cubiertos por la prensa y las redes sociales, que conlleva a la necesidad de un análisis sobre este tema.

En sitio web de Infomed elDr. Machado hace referencia al caso de Jahi McMath, en el que se centra un dilema por el rechazo de su familia a aceptar el diagnóstico de ME y sus esfuerzos por mantener su cuerpo con ventilación mecánica.

Por otra parte, refiere otra paciente que  también fue diagnosticada con ME, pero los especialistas la mantuvieron bajo respiración mecánica, porque tenía 14 semanas de embarazo.

Al contrario del caso McMath, “el esposo de Muñoz entró en una batalla legal para que le retiraran el soporte vital, asegurando que ella le había dicho previamente que en el caso de que su encéfalo estuviera destruido, no querría que la mantuvieran viva de forma artificial.

“Además, Terri Schiavo y otros casos famosos han planteado nuevas controversias sobre el diagnóstico y manejo de los estados vegetativos y de conciencia mínima”.

Por lo tanto, las contradicciones vinculadas con los trastornos de la conciencia constituyen un tema actual de discusión en cualquier evento médico a nivel mundial.

Fuente: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud

Categorizado en Eventos, Información por el #