Día Mundial de la Diabetes

diabetesEn el Día Mundial de la Diabetes 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el impacto que tiene dicha enfermedad en las familias y el papel que juegan estas en el apoyo a la prevención, el diagnóstico temprano y la atención a quienes la padecen. Más de 400 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, y se estima que la cifra continuará aumentando si prevalecen las tendencias actuales.

La diabetes es una causa importante de muerte prematura, ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de las extremidades inferiores. Fue la séptima causa de muerte en 2016. Además de la carga económica sobre el sistema de atención de salud y la economía nacional, la diabetes puede imponer una gran carga económica sobre las personas con diabetes y sus familias en términos de mayores pagos de atención médica y pérdida de ingresos familiares asociados con la discapacidad, muerte prematura y cuidado de familiares discapacitados.

Si bien las complicaciones de la diabetes se pueden evitar o retrasar con medicamentos, exámenes de detección regulares y tratamientos para las mismas, los gastos en medicamentos y tratamientos son una fuente importante de gastos del hogar en la atención al familiar diabético. Aunque la diabetes se puede controlar con medicamentos genéricos, el gasto en medicamentos patentados de marcas prestigiosas más caras está aumentando. Su precio está en gran desproporción con lo que realmente conocemos sobre sus beneficios para la salud.

Las directrices de la OMS sobre la selección de medicamentos para el control de la glucosa en sangre recomiendan el uso de medicamentos genéricos e insulina humana. Establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes con el apoyo de la OMS, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la salud y la amenaza económica que representa la diabetes, este Día Mundial se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes de este año 2018 promueve la cobertura de salud universal a precios asequibles y el acceso equitativo al control de la diabetes, que incluye mejorar el conocimiento y las capacidades de las personas que la padecen y sus familias para que se encarguen de su propio cuidado, así como para reducir las dificultades económicas en los hogares que tienen pocas posibilidades para hacer frente a la carga económica que esta representa. Esta campaña promueve tres áreas principales de actuación:

  • – Descubrir la diabetes
  • – Prevenir la diabetes
  • – Controlar la diabetes

La detección temprana de la diabetes tambien incumbe a la familia

  • – 1 de cada 2 personas con diabetes tipo 2 no está diagnosticada. Un diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para ayudar a retrasar y prevenir las complicaciones y conseguir resultados saludables.
  • – Si la diabetes tipo 1 no se detecta temprano, puede ocasionar una discapacidad seria o la muerte. Conozca los signos y síntomas por usted y su familia.

La prevención de la diabetes tipo también incumbe a la familia

  • – Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables. Reducir el riesgo de la familia comienza en casa.
  • – Cuando una familia consume comidas saludables y practica ejercicios conjuntamente, todos se benefician y muchos casos de diabetes tipo 2 en la familia se podrían prevenir.
  • – Si hay diabetes en su familia, aprenda los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta, y qué puede hacer para prevenir la diabetes y sus complicaciones.
  • – Las familias necesitan vivir en entornos que apoyen estilos de vida saludables para ayudarles a prevenir la diabetes tipo 2.

El cuidado de mi diabetes también incumbe a mi familia

  • – El control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua. El apoyo de la familia es importante.
  • – Todos los profesionales sanitarios deben tener el conocimiento y las habilidades requeridas para ayudar a los individuos y sus familias a controlar la diabetes.
  • – La educación y el apoyo continuo deben ser accesibles para todas las personas y sus familias para ayudar a controlar la diabetes.

– Las medicinas y la atención esenciales para la diabetes deben ser accesibles y asequibles para todas las familias.

Categorizado en Efemérides, Noticia por el #