Sesionó el XV Foro de la Sociedad Civil en Cuba contra el Bloqueo

20181012_100900“El bloqueo económico, comercial y financiero: obstáculo fundamental para un avance en la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.

Una vez más organizaciones de la sociedad civil cubana elevaron sus voces contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo durante el XV Foro de la Sociedad Civil en Cuba contra el Bloqueo, efectuado en la sede del Instituto Superior Internacional de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), de esta capital.

Más de 30 sociedades científicas cubanas estuvieron representadas en el foro. El Dr. Pedro Veliz, Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud  leyó la declaración de nuestra institución.

DECLARACION  DEL CONSEJO NACIONAL DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE LA SALUD (CNSCS)

  ¡Cese el BLOQUEO contra Cuba!

El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, que lo conforman más de 60 sociedades de numerosas especialidades médicas, e integradas por miles de médicos, paramédicos, enfermeros y enfermeras, técnicos, licenciados del ramo, que bajo los principios y preceptos de la ética y el compromiso con la salud del pueblo aboga por el respeto al derecho elemental de la salud, apoyando la voluntad política del Estado cubano de brindar salud gratuita y universal a todas y todos, comprometido además con los principios de justicia y humanismo y el apoyo a pueblos hermanos, clama y demanda  que cese el bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, impuesto unilateralmente, y en un acto contrario al derecho internacional y al respeto de las relaciones entre los países del mundo.

En el marco del XV Foro de las organizaciones de la sociedad civil cubana contra el Bloqueo, los representantes de las sociedades médicas cubanas, en un acto legítimo de defensa de sus derechos como parte de la sociedad civil cubana, denuncia y exige poner fin a esta hostil e inhumana política de bloqueo, impuesta injustamente a nuestro país hace casi 60 años, la más larga  y cruel, que califica de genocida y acto de terrorismo de Estado.

A 933 678 millones de dólares asciende la suma de los daños acumulados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante todos estos años, y como cada año la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 31 de octubre aprobará la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los EEUU contra Cuba”, con el apoyo casi unánime de la comunidad internacional.

El sector de la medicina ha sido duramente impactado por el bloqueo, que ha negado innumerables veces la importación de medicamentos para patologías específicas, para el tratamiento de enfermedades que necesitan especial atención como el cáncer. Se niega la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Por su carácter extraterritorial se recrudecen las sanciones y la persecución contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o se propongan  desarrollar  relaciones  económicas con Cuba, convirtiéndose así el bloqueo en el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y de los sectores de mayor impacto social en el país.

A pesar de esta obstinada política, y de la vigencia acrecentada por la imposición del Presidente Trump de mantener vigente otro año la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba, el único país en el mundo al que la aplica, a pesar de los daños, carencias y sufrimientos que ha causado la política de bloqueo al pueblo cubano, no han impedido la igualdad de oportunidades, la equidad en la distribución de la riqueza, ni la justicia social, la garantía de servicios de salud que hacen de Cuba un ejemplo de protección de sus ciudadanos; a pesar del bloqueo:

  • Cuba exhibe avances incuestionables en el Programa Materno Infantil. Se logra al concluir el 2017 la tasa más baja de mortalidad infantil de la región (4,040 por mil nacidos vivos)  que representa 35 fallecidos menos, menores de un año, y es la tasa más baja de la historia.
  • La tasa de mortalidad materna se disminuye de 42,6 a 37,8 por cada 100 000 nacidos vivos.
  • La esperanza de vida al nacer es de 78,45 años; de 80,45 para las mujeres y 76,50 para los hombres.
  • El 81 % de todas las personas viviendo con VIH reciben tratamiento antirretroviral, porcentaje superior al 2016.
  • En los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por cáncer y se amplían los servicios para tratamiento. La utilización de las técnicas para la pesquisa del cáncer ha permitido mejorar el diagnóstico en etapas tempranas (cérvix, piel y mama), lo que a su vez posibilita la curación o mejor control de la enfermedad.
  • Cuba presta colaboración médica en países de todos los continentes y durante el año fueron enviadas cuatro brigadas Henry Reeve con cien participantes a Perú, Sierra Leona, Dominica y México y fue otorgado Premio por la contribución a los avances de la Salud Pública a través de la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Los especialistas y profesionales de la salud rechazamos rotundamente la postura del Gobierno de los Estados Unidos y de su presidente Donald Trump, y demandamos que el Gobierno de los EEUU ponga fin al bloqueo, para que nuestros pueblos puedan relacionarse normalmente y desarrollemos juntos la paz, la amistad y la solidaridad por un mundo mejor.

¡Viva Cuba Libre!

¡Cese el Bloqueo contra el pueblo cubano!

 

 

La Habana, 14 de octubre de 2018

Categorizado en Información, Noticia por el #