Destacan apoyo de Fidel en el desarrollo de oftalmología cubana

CUBA-LA HABANA-INAUGURACIÓN DEL XVIII CONGRESO INTERNACIONAL Y XVI NACIONAL DE OFTALMOLOGÍALa Habana, Cuba ha sido un ejemplo para el mundo en su participación en la recuperación visual de más de tres millones de personas, afirmó este jueves, en esta capital, la doctora Carmen Rosa Martínez, funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la inauguración del VIII Congreso Internacional y XVI Nacional de Oftalmología, que sesionan hasta el sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, la directora nacional de Atención Médica del Minsap significó el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro en el desarrollo de esa especialidad en la nación cubana.

Ejemplificó que en esos resultados están la Misión Milagro, la creación de centros oftalmológicos en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, entre otros, que identifican a los profesionales de la oftalmología cubana.

Ante los más de 800 delegados de 20 naciones, la directiva destacó que actualmente Cuba posee más de tres mil 300 especialistas en Oftalmología y 182 residentes que realizan sus estudios de especialización, de ellos superan el centenar los de otras nacionalidades.

Asimismo, ponderó los resultados del Centro de Microcirugía Ocular, que desde su fundación el 29 de abril de 1988 por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en sus tres décadas ha garantizado la formación y entrenamiento de profesionales con técnicas quirúrgicas de avanzada.

Cuba acumula más de 30 mil intervenciones de catarata, y actualmente el 20,1 de la población tiene 60 años o más, por lo cual la responsabilidad de la salud pública es garantizar un envejecimiento con calidad y sin invalidez, expresó la funcionaria del Minsap.

El Doctor en Ciencias Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Asociación Cubana de Oftalmología destacó que el progreso de esa disciplina en el país, se debe, en gran medida, al apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en 2004 ideó la Operación Milagro, que ha beneficiado a más de tres millones de personas en 30 países.

Durante la apertura, el doctor Marcelino Río, director del Instituto cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, hizo un recuento del desarrollo de esa institución y los grandes aportes de Fidel en esta especialidad de la Medicina, que goza de gran prestigio internacional.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Categorizado en Eventos, Noticia por el #