CONMEMORADO EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

dia mundialSe celebró el Día Mundial de la Salud, que cada 7 de abril se conmemora en todo el mundo,  en la sede del  Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) bajo el lema lanzado por las Naciones Unidas “Salud universal para tod@s en todas partes es posible!Con un Panel compuesto por el Dr. Cs. Pastor Castell-FLorit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y Director de la Escuela Nacional de Salud Pública; el Dr. C. Luis Alberto Pichs García, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Sr. Cristian Morales, Representante de Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Cuba, quienes sostuvieron un fructífero intercambio con más de 50 representantes de diferentes  sociedades científicas, presidentes, funcionarios de OPS-OMS, del propio Consejo Nacional y de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

Se abordaron temas como el papel de la intersectorialidad en salud, los determinantes sociales en la salud, la formación de recursos humanos y el derecho universal de la salud. Se denunció que la inequidad, la desigualdad, la pobreza y la exclusión predominan en el mundo actual y esto tiene su incidencia en la salud de los pueblos; sólo en América Latina y el Caribe la tercera parte de la población no disfruta de servicios de salud y esta situación es más crítica en el continente africano.

Se enfatizó que los colaboradores cubanos de la salud que sobrepasan los 48 000, en más de 60 países en el mundo,  hacen un aporte fundamental a la salud global y trabajan por llevar la salud a las personas más pobres, excluidas y discriminadas.

Categorizado en Efemérides, Noticia por el #