Destaca Machado Ventura satisfacción por los avances en la salud

CUBA-LA HABANA-ASISTE MACHADO VENTURA AL BALACE ANUAL DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICALa Habana, 25 feb ,José Ramón Machado Ventura,  Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó hoy, en esta capital, su satisfacción al constatar cuánto avanza el sistema de salud pública y las proyecciones que se propone.

Al intervenir en el balance del Ministerio de Salud Pública (Minsap), del  2017, Machado Ventura calificó de muy buena esa asamblea, al igual que la reunión metodológica para los directores municipales que la antecedió durante tres días, al permitir evaluar los principales avances, deficiencias y retos con vistas al 2018 y a años venideros.

Elogió que en el debate del informe ellos destacaran los logros pero con la autocrítica necesaria y la experiencia acumulada, y señalaran qué se debe hacer en lo adelante, a partir del conocimiento de la situación del país, de las posibilidades existentes y el papel que desempeñan sus instituciones, aéreas o direcciones del referido organismo.

Uno se siente satisfecho de saber en qué manos está la salud del pueblo, tanto en el sentido científico-técnico, como social y al ver la formación que han tenido ustedes, señaló el Segundo Secretario del Partido a los participantes en el encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Dijo sentirse muy feliz, a plenitud, al constatar cómo va la salud pública cubana, y qué presente y futuro tiene, por lo cual felicitó a sus directivos y trabajadores, gesto que también reiteró al resumir el balance el doctor  Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y  titular del Minsap.

Durante la evaluación de los resultados del 2017, el Ministro subrayó la necesidad de rescatar los principios fundacionales del programa del Médico y la enfermera de la familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en aras de fortalecer la atención primaria, con énfasis en las acciones de promoción de salud y la  prevención de enfermedades.

La doctora Carmen Rosa Martínez, directora nacional de Atención Médica, precisó que en el pasado año se incrementó la cobertura a nivel de consultorios, hubo acciones constructivas en más de mil 700 de estos, en unos 300 policlínicos, y se completaron los Grupos Básicos de Trabajo, en tanto la batalla por la calidad de los servicios sigue siendo un reto permanente.

También la sostenibilidad de un grupo de servicios en los policlínicos contribuyó a resolver en estos centros alrededor del 70 por ciento de los problemas asistenciales de la población, pero al decir de algunos especialistas no se debe perder de vista cuánto se puede hacer aún por reducir el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo en la comunidad.

La interrelación de los sistemas de atención primaria, secundaria y terciaria, la marcha del proceso inversionista en hospitales y demás unidades, el proceso docente-educativo, los aportes de la colaboración médica cubana, y los resultados de programas como el materno infantil, cuya tasa de mortalidad fue de 4,0 por cada mil niños nacidos vivos, estuvieron entre los temas analizados.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Categorizado en Eventos, Noticia por el #