Presentarán libro sobre epilepsias farmacorresistentes

epilepsia-dolor de cabeza

El libro Las epilepsias farmacorresistentes y su tratamiento en Cuba será presentado en la jornada científica del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), prevista del 22 al 26 venideros en la capital, con motivo del aniversario 29 de esa institución fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Su autora principal, la Doctora en Ciencias Lilia Morales Chacón, jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del Ciren, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que esta obra trata lo relacionado con las epilepsias de difícil control con medicamento, y expone lineamientos y recomendaciones para la evaluación pre, intra y posquirúrgica de las epilepsias farmacorresistentes.

Además, se particulariza en esa dolencia en edad pediátrica y se presentan las mejores evidencias disponibles, las cuales son el resultado de una revisión exhaustiva de la literatura científica.
Precisó la experta que anualmente en Cuba se ha reportado una incidencia de 28 a 48 por cada 100 mil habitantes.

La asimilación de las tecnologías electrofisiológicas e imagenológicas, y el desarrollo de investigaciones clínicas y básicas para la mejor selección y posterior intervención quirúrgica de los pacientes con epilepsia farmacorresistente, han sido importantes para los especialistas que en el país investigan sobre el tratamiento de esta enfermedad y sus secuelas, refirió la científica.

Este libro, realizado por un colectivo de autores, involucra a especialistas de todas las disciplinas médicas, relacionados con la evaluación y la caracterización de la zona epileptogénica (la que se reseca durante el acto quirúrgico y permite que el paciente quede libre de crisis después de la cirugía), aclaró.

Según la experta, en el planeta existen unos 65 millones de personas que padecen epilepsia, lo que significa el dos por ciento de la población mundial, y en Cuba el comportamiento es similar, agregó.

Tiene múltiples factores genéticos y no significa necesariamente que sean hereditarios, relacionados con los traumas, las alteraciones o las disfunciones perinatales, las infecciones, los traumatismos, cualquier causa que el cerebro humano lleve a un tránsito al proceso de epileptogénesis, como le llaman los especialistas desde la perspectiva de la epileptología humana, esclareció.

La cirugía de la epilepsia comenzó en el Ciren en 2002 y permitió organizar un programa de evaluación multidisciplinaria extendido a otras instituciones del país que asimilaron la tecnología, las cuales se han entrenado, y desde un Grupo Nacional de Cirugía de Epilepsia compartimos la evaluación y tratamiento quirúrgico de estos pacientes, comentó.

Suman más de un centenar los pacientes operados, básicamente población adulta y hace aproximadamente dos años se incluyen también a algunos niños por la unión con especialistas del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en la capital, refirió la experta.

Lilia Morales Chacón es miembro ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia y presidenta del capítulo cubano.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Categorizado en Información, Noticia por el #