Concluyó Jornada Nacional de Coloproctología

III-JORNADA-NACIONAL-COLOPROCTOLOGÍALas nuevas concepciones para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del suelo pélvico fueron expuestas en la III jornada nacional de Coloproctología, que se desarrolla hasta mañana en la capital.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el doctor y Máster en Ciencias Francisco Llorente Llano, Presidente de la Sociedad Cubana de Coloproctología y del comité organizador de la cita, dijo que esta dolencia es más frecuente en las mujeres y fundamentalmente de la tercera edad o postmenopáusica.

La jornada, dedicada a los 60 años de la fundación de la Sociedad Cubana de Coloproctología, abarca numerosos temas y se le concede importancia mayor a la integración conjunta del suelo pélvico, porque afecta la calidad de vida de las personas que presentan estos padecimientos, precisó el galeno.

Es importante afianzar los criterios médicos en la mejoría de esos pacientes, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del tratamiento, remarcó el especialista del hospital Comandante Manuel Fajardo.

Otro de los temas que se tratan en la jornada, con sede en el hotel Habana Libre Tryp, es el  cáncer colon-rectal, tumor que ha aumentado su incidencia en el mundo y Cuba no escapa de esa realidad.

Aclaró el experto que en la nación antillana los tumores malignos de pulmón ocupan el primer lugar en uno y otro sexo, en el segundo escaño está el de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres y se estima en el tercer puesto  los relacionados con el colon, recto y ano en cuanto a frecuencia de presentaciones.

Advirtió que ante cualquier sintomatología ano rectal (dolor y sangrado) se debe acudir al médico de la familia para su detección a tiempo.

En el cáncer de colon las señales se acompañan de cambios en el hábito intestinal, dolores bajo vientre, sensación de abdomen ocupado o con dificultad para expulsar los gases y el sangrado, que de una manera u otra puede estar presente y ser de forma oculta o como sangre roja rutilante, remarcó.

Entre los principales factores de riesgo del cáncer de colon se encuentran las dietas ricas en grasas y proteínas y bajas en frutas y vegetales, así como también la  obesidad o la inactividad física, el hábito de fumar y el alcoholismo.

Precisan expertos en el tema que además tiene su carga genética importante ya que existen dolencias como la poliposis adenomatosa familiar, los antecedentes de colitis ulcerativas o la enfermedad de Crohn, que pueden incidir en la aparición de este tumor oncogénico.

Asimismo, expertos del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología debaten sobre los avances en el tratamiento médico de esos tumores oncogénicos, mientras otros expertos tratan acerca del abordaje mínimamente invasivo para el cáncer colorectal.

Fuentes: Agencia Cubana de Noticias y Radio Reloj

Categorizado en Eventos, Noticia por el #