Declaración del Comité de Expertos cubanos sobre la celebración del Foro Debate Online

foro_onlineDesde el Comité de Expertos cubanos que investigó los supuestos ataques acústicos a los diplomáticos estadounidenses en La Habana, tuvimos la iniciativa de realizar un Foro Online con la comunidad científica nacional e internacional y cualquier persona interesada, entre los días 15 y 16 de noviembre en el sitio web Red Cubana de la Ciencia.

Recibimos 903 comentarios y preguntas de varios países, fundamentalmente de especialistas cubanos y estadounidenses. Más de 287 usuarios respondieron la encuesta sobre los Supuestos Ataques Acústicos.

Nos concentramos en responder preguntas y hacer aclaraciones. Igualmente brindamos información de la investigación realizada a personas que no tenían conocimiento del origen y evolución de esta situación.

Queremos resaltar que todos los comentarios recibidos coincidieron en que no es posible que hayan ocurrido los alegados ataques sónicos. La mayoría expresó que no pudo suceder un brote epidémico, ni que existe una posible causa médica única, o de otro tipo, que pueda provocar los síntomas descritos por las autoridades estadounidenses. El estrés colectivo fue la probable causa de los hechos más enunciada en la encuesta.

Nuestro agradecimiento a los científicos y especialistas de Estados Unidos que se comunicaron para dejar su comentario en el Foro, responder la encuesta e intercambiar con el Comité de Expertos cubanos. Al Centro de Neurociencias de Cuba por facilitar su instalación para desarrollar este Foro, a la web Red Cubana de la Ciencia por brindarnos un espacio digital y a los medios de prensa por divulgar su realización.

Igualmente queremos destacar la amplia participación en el Foro de médicos, especialistas y técnicos cubanos que hoy prestan colaboración en más de 60 países para salvar vidas y ayudar a prevenir enfermedades.

Agradecemos también a todas aquellas personas que han ayudado a la realización de este evento y en particular a las Sociedades Científicas cubanas de Otorrinolaringología, Neurología y Neurocirugía e Higiene y Epidemiología y Salud Ambiental, por sumarse con sus Declaraciones a difundir la verdad desde las ciencias y defender el libre y transparente intercambio académico entre los científicos cubanos y estadounidenses.

El Comité de Expertos cubanos está satisfecho con los resultados del Foro Online y evalúa la manera de no dar por concluida la posibilidad de continuar este intercambio abierto. A su vez reiteramos nuestra disposición a cooperar con cualquier parte interesada en función de seguir contribuyendo al esclarecimiento de la situación que se ha creado.
Más información

No existen evidencias científicas sobre los supuestos ataques acústicos en Cuba
Fuente: FORO DEBATE ON LINE

Categorizado en Noticia por el #