El reto de la Genética es prevenir

 genetica humanaA compartir experiencias, mostrar los avances de la genética humana y médica en Cuba y en otros países, y reflexionar sobre la aplicación, con fines preventivos, de los resultados de la revolución genómica en la atención primaria de salud, en busca de una mejor calidad de vida y acceso equitativo a las nuevas tecnologías para beneficio de todos, están llamados los participantes al III Congreso Internacional de Genética Comunitaria, señaló a Granma Hilda Roblejo Balbuena, especialista de II Grado en Genética Clínica y vicepresidenta ejecutiva del Comité Organizador.

La cita, que se desarrolla desde este martes 14 de noviembre y se extiende hasta el próximo día 17, en el Hotel Meliá Habana, está organizada por la Sociedad Cubana de Genética Humana.

Bajo el tema central de «Genética Comunitaria en la Era de la Medicina Genómica: el reto es Prevenir», el encuentro científico se propone «propiciar el intercambio científico, cargado de calor humano y compromiso profesional, en importantes tópicos como genética comunitaria, la genética clínica, la medicina fetal, la citogenética, la genética molecular, los errores congénitos del metabolismo, la epigenética y los mecanismos básicos, el estrés oxidativo y las enfermedades genéticas, la genética y el cáncer. Asimismo, se debatirá sobre la ética y la genética, la educación en genética, el manejo y las terapias en enfermedades genéticas, la genética y las enfermedades complejas, la farmacogenética, la genética y evolución de las poblaciones, las tecnologías y bioinformática, y la inmunogenética», señaló.

Para la entrevistada, «el desarrollo vertiginoso de esta especialidad abre nuevos horizontes en la atención médica, orientados hacia la medicina personalizada de precisión, en la que la información genética de cada individuo condicionará estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas de manera individualizada». Y en ese propósito, dicho espacio de intercambio científico –que contará con la participación de delegados extranjeros de 15 naciones y la presencia de conferencistas de alto nivel internacional– será especialmente provechoso.

Dentro del programa del evento está previsto además la V Reunión Anual de la Sociedad Cubana de Genética Humana, donde se resumirán las principales actividades desarrolladas en el periodo, y el III Encuentro cubano sobre el Síndrome de Prader Willi, en el que participarán 27 familias cubanas con esta enfermedad, así como especialistas cubanos y extranjeros, añadió la especialista.

De acuerdo con Roblejo  Balbuena, la Sociedad Cubana de Genética Humana reúne fundamentalmente a profesionales de diferentes especialidades vinculados con el Programa Nacional de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y Defectos Congénitos.

Fuente: Periódico Granma

Categorizado en Noticia por el #