ROTUNDO RECHAZO AL BLOQUEO ECONÓMICO, FINANCIERO Y COMERCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

Numerosas sociedades que integran el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud participaron este 18 de octubre de 2017  junto a más de un centenar de organizaciones, en el XIV Foro de la Sociedad Civil cubana contra el Bloqueo,  convocada por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

eventoEl Dr. C. Pedro Luis Veliz Martínez, Director del CNSCS, intervino en la sesión plenaria a nombre de los miles de profesionales de la salud que integran las 63 sociedades médicas,  para denunciar los efectos negativos del bloqueo y el carácter injerencista de la política del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que abiertamente ha anunciado que continuará arreciando el bloqueo contra Cuba el cual significativamente impacta en la salud de la población de nuestro país.

Por otra parte, el Dr. Lorenzo José Anazagasti, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear brindó valiosos ejemplos de las afectaciones del bloqueo en la atención y tratamiento al paciente  con cáncer.

Cerca de 30 representantes de organizaciones cubanas de diversos sectores alzaron su voz para exigir poner fin a tan obsoleta política y llamaron a la comunidad internacional a sumarse a esta campaña.

DECLARACION  DEL CONSEJO NACIONAL DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE LA SALUD (CNSCS)

En ocasión de celebrarse el XIV Foro de las organizaciones de la sociedad civil cubana contra el Bloqueo, el  Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, que forma parte de esta noble y honrosa sociedad civil, denuncia y exige el cese de esta hostil e inhumana política de bloqueo, impuesta injustamente a nuestro país hace casi 60 años.

Este Consejo, integrado por 63 sociedades de numerosas especialidades y miles de médicos, estomatólogos, licenciados, paramédicos, enfermeros y técnicos comprometidos con los principios que rigen la política social cubana de justicia y humanismo dirigida a brindar al pueblo cubano servicios médicos gratuitos y universales como un derecho humano elemental, se une a las miles de voces que en el mundo claman por poner fin al bloqueo.

Los especialistas de la salud rechazamos el humillante y hostil discurso del presidente de los Estados Unidos de América en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas Donald Trump quien reiteró este martes que “no se levantará el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de 55 años si la nación caribeña no cumple reformas exigidas por Washington”. Estas oprobiosas palabras constituyen una amenaza y un acto de intromisión en los asuntos internos de los países,  a la vez que significan un retroceso en el diálogo que entre ambos gobiernos se viene llevando a cabo.  El señor Trump:

  • debería saber que cada año en esta propia Asamblea General, esta política recibe el abrumador rechazo por parte de la comunidad internacional, apoyada por un movimiento mundial de los pueblos y las organizaciones de la sociedad civil, que claman por relaciones más justas y  una Cuba sin Bloqueo.
  • debería conocer que existe la palabra solidaridad, que Cuba a pesar de sus pocos recursos ejerce de manera encomiable, sobre todo en el sector de la salud, ayudando a los pueblos del mundo a tener mejores servicios y acceso a la salud, la educación, la cultura y no promoviendo su política de “América primero”….
  • debería conocer y reconocer que miles de profesionales cubanos laboran en más de 100 países del mundo, ayudando a poblaciones de bajos recursos, a los desposeídos; y que Cuba cada año forma y gradúa en su Escuela Latinoamericana de Medicina a cientos de jóvenes de todo el planeta, incluido de los propios Estados Unidos, colaborando de manera solidaria  con la salud y bienestar de las comunidades más desfavorecidas, vulnerables y pobres. Este acto de solidaridad el bloqueo no lo ha podido impedir.
  • debería preocuparse y ocuparse por sus asuntos internos, por la homofobia, el racismo y la política el antiinmigrante que promueve su gobierno, el descontento y la falta de protección social de miles de ciudadanos de su país.
  • debería firmar los acuerdos mundiales sobre cambio climático, porque su país afecta grandemente a la humanidad y su falta de compromiso pone en peligro al planeta.
  • debería dejar de amenazar a países como Corea del Norte por las prácticas que lleva a cabo, cuando se atribuye el derecho de cuestionar y no reconocer que es el primer país en gastos militares y que “su bomba atómica” ha dejado huellas indelebles en la humanidad toda, su política belicista ha llevado a intervenciones militares injustificadas.
  • debería poner fin a las amenazas que contra el pueblo y gobierno venezolano viene anunciando, este heroico país defiende su legitimidad, su soberanía, su autodeterminación, su constitucionalidad incuestionable.

Con su  política hostil contra el mundo, el señor Trump debería conocer de las voces  de millones de cubanos y amigos que en todo el mundo rechazan el bloqueo. Exigimos que el Gobierno de los EEUU, ponga fin a una política obsoleta, genocida y criminal, que afecta de manera unilateral al pueblo de Cuba, el bloqueo más prolongado, injusto y cruel que haya conocido la historia de la humanidad, que impacta de manera negativa en todo el pueblo, en la salud de los cubanos y cubanas y que a pesar de los esfuerzos de los sucesivos gobiernos de los EEUU, son innegables los logros alcanzados en el sector de la salud,  por la política acertada del Estado cubano que ha favorecido los avances e indicadores alcanzados, reconocidos internacionalmente.

Los profesionales de la salud demandamos que el Gobierno de los EEUU ponga fin al bloqueo, que ambos pueblos trabajemos juntos por relaciones más justas, pacíficas y equitativas, de amistad y solidaridad.

Construyamos juntos un mundo de justicia y paz. ¡No más Bloqueo! ¡Viva Cuba Libre!

Categorizado en Noticia por el #