Cardiopatías, la principal causa de mortalidad en Cuba

14427_cardiopatiasLas enfermedades del corazón encabezan la lista de las 10 principales causas de mortalidad de Cuba, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicadas hoy.

Según el Anuario Estadístico de este órgano oficial, correspondiente a 2016, el fallecimiento por cardiopatías fue de 217,7 por 100 mil habitantes, seguido del deceso por tumores malignos, cuya tasa fue de 216,3.

Ambos problemas de salud provocaron el 49,1 por ciento del total de las defunciones del año pasado.

‘La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la más elevada, con 731,4 defunciones por cada 100 mil personas, afirmó el reporte del Minsap en su 45 edición.

En el caso de las mujeres, tienen mayor incidencia la insuficiencia cardíaca y las enfermedades reumáticas crónicas del corazón.

Según las autoridades sanitarias, creció la tasa de mortalidad para las enfermedades cerebrovasculares, la tasa de años de vida potencialmente perdidos y se igualó la razón de tasas de mortalidad por sexo para las mismas.

Respecto al cáncer, el documento indicó que los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón son los que más cobran vidas, seguidos por los intestinales o de otros tumores del tejido linfático y de los órganos hematopoyéticos.

En la población masculina, el segundo caso de mortandad por cáncer corresponde a los tumores de próstata, seguido del intestino (excepto el recto), laringe y vías urinarias,

En el caso femenino, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente -después del de tráquea, bronquios y pulmón-, seguido del de intestino (excepto el recto) y útero, con tasas superiores a 11 por cada 100 mil habitantes.

La Organización Mundial de la Salud alertó que las enfermedades no transmisibles serán las principales causas de discapacidad en todo el mundo en el año 2020 y se convertirán en los problemas más costosos afrontados por los sistemas sanitarios.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Categorizado en Noticia por el #