OBITUARIO PROFESOR BENITO NAREY RAMOS DOMÍNGUEZ

Benito Narey RamosEn la tarde del lunes 3 de noviembre falleció en La Habana el doctor Benito Narey Ramos Domínguez, quien naciera el 21 de marzo de 1929, en Vueltas, antigua Las Villas.  

Graduado de doctor en medicina en la Universidad de La Habana, en septiembre 1955, alcanzó el título de Especialista I Grado en Ginecología y Obstetricia en 1967 y el de Especialista de II Grado en Organización de Salud Pública en 1975. Se le otorgó la categoría de Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el año 1996.

Dada su competencia profesional y su gran compromiso social, ocupó diversos cargos directivos en el Sistema Nacional de Salud. Director de Hospitales, en Pinar del Río (2) y en Ciudad Habana (3) a lo largo de 26 años. Por los resultados de su trabajo como directivo, fue promovido a Director Nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública en 1967, cargo que desempeñó hasta 1978.

En 1978 partió hacia Angola como Jefe de Misión, permaneciendo en ese país hasta 1981. A su regreso, en 1983, ya con su categoría de Profesor Auxiliar, ocupó la Jefatura del Departamento de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”, cargo que desempeñó hasta el pasado año 2010.

De 1986-1988 fue el Vicepresidente de la Revista Cubana de Salud Pública y su Director desde 1989 hasta 1996. Fue Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública hasta el pasado año 2010.

A lo largo de su vida profesional, profesoral y como directivo, buscó ávidamente nuevos conocimientos a través de 10 investigaciones, cuyos resultados fueron socializados en 47 artículos en Revistas Científicas. Fue también autor de 4 libros, publicados por la Editorial de Ciencias Médicas y uno publicado en Brasil.

En su afán de lograr una mayor competencia en el desempeño de su especialidad, recibió 25 cursos post-grado y compartió esos saberes a través de los 28 cursos post-grado impartidos. Participó en 38 Congresos Nacionales, en los que presentó 23 trabajos científicos y en 34 Congresos Internacionales, con 20 trabajos científicos.

Además de su misión de colaboración en Angola, estuvo también dos años en Brasil, como Asesor de dos Prefectos Municipales en los Estados de M Gerais y Sao Paulo, donde se supo ganar el respeto y la admiración de muchos de los salubristas brasileños.

El Profesor Benito Narey Ramos Domínguez se caracterizó siempre por su alto nivel de exigencia, que comenzaba por la propia y se extendía a todos sus subordinados y compañeros; pero siempre respetando a todos, tal y como también sabía exigir el respeto propio.

Su compromiso social con su Patria, con la sociedad socialista que estaba colaborando a construir y con el Sistema Nacional de Salud, al que le dedicara toda su vida, le hizo siempre estar en la primera fila del trabajo, por difícil que fuera.

La Salud Pública Cubana ha sufrido una gran pérdida con la desaparición física del Profesor Benito Narey Ramos Domínguez, a quien hay mucho que agradecer en la planeación, organización y dirección de los servicios de salud, muy especialmente en la dirección de hospitales, a la que ofreció importantes aportes.

La Revolución Cubana y su Partido Comunista han perdido a un fiel militante, honesto y trabajador; pero, sobre todo, a un hombre coherente entre pensamiento, palabra y acción.

Los salubristas cubanos, agradecidos por su obra, rendimos tributo a su memoria.

Categorizado en Obituario por el #