Obituario: Falleció el Profesor Alberto Galvizu

Alberto Galvizu BorrellEn horas de la tarde del 25 de octubre de 2014 falleció en La Habana el Profesor Alberto Eladio Galvizu Borrell.  Doctor en Ciencias, Profesor Titular, Profesor de Mérito, especialista de primer y segundo grado en Psiquiatría contribuyó a la formación de varias generaciones de médicos y psiquiatras.

En el momento de su deceso el maestro Galvizu contaba con 84 años de edad y se desempeñaba activamente como Profesor Principal de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, cargo que ostentaba  desde la década del 70.

Sus estudiantes y colegas le recordarán siempre como un revolucionario íntegro, hombre afable y maestro experimentado. En cada Claustro de Profesores esperábamos sus aleccionadoras palabras para criticar y alentar a quienes se desempeñan en el arte y la ciencia de enseñar. Su ejemplo  nos guiará en la formación de las nuevas generaciones.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Alberto Eladio Galvizu Borrell nació en Cienfuegos el 23 de Julio de 1930. Desde muy joven se interesó por la salud del prójimo. A los 14 años comenzó a trabajar como auxiliar de laboratorio y farmacia en un Droguería, superándose continuamente hasta alcanzar el nivel técnico e ingresar en estudios de medicina. Al graduarse en 1959 comenzó a trabajar en el Hospital William Soler y en el ´60 inició la residencia en Psiquiatría en el Hospital Calixto García.

Cumplimentó diversas funciones en el sistema de salud, entre ellas sub-director Docente y Jefe del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba; la Dirección Provincial de Salud de  la región oriental; y la Universidad de Oriente. Su experiencia como profesor se remonta a 1962. En el año 1970 se incorporó a trabajar en el Hospital Manuel Fajardo donde laboró la mayor parte de su vida como médico y docente.

Realizó aportes a la investigación científica con decenas de estudios y publicaciones. Fue Miembro titular y miembro del ejecutivo de varias sociedades científicas cubanas entre ellas las de Psiquiatría; Psicología; Administración de Salud; Historia de la Medicina; y Neurociencias. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría y Fundador de la Asociación Médica del Caribe (AMECA).

En su trayectoria revolucionaria consta haber sido miembro  del Movimiento 26 de Julio desde 1952 y militante  del PCC  desde 1975, cumpliendo varias tareas, entre ellas la de  Secretario General del Núcleo del PCC del Hospital M. Fajardo. Fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (1976-1986) y miembro de las comisiones de Educación Superior;  de Salud ; así como de la Comisión por la Paz y la Amistad,  -en diferentes períodos legislativos-. Cumplió Misión Internacionalista en la República de Guinea Bissau (1989-1991) donde ejerció como Decano Asesor y  Profesor Principal de Psiquiatría.

Ostentaba varias condecoraciones por su fructífera labor profesional, política y social; entre ellas la Orden Frank País de II Grado; las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina; la de Alfabetizador;  y de Combatiente de la Victoria de Girón. Se le otorgó la Distinción por la Educación Cubana donde acumulaba más de 40 años de servicio; así como las medallas José Tey; Manuel Fajardo Rivero; de Fundador de las Milicias Nacionales revolucionarias;  y la de Trabajador Internacionalista.

Categorizado en Biografías, Obituario por el #