Falleció el Profesor De Mérito Dr. Ernesto Alavez Martin

Dr Alavez recibe condicion Prof ConsultanteEn la madrugada del 24 de abril de 2014 falleció el Profesor Ernesto César Alavez Martín, uno de los más prominentes endocrinólogos cubanos. Se graduó de médico en 1960 y como endocrinólogo en el Centro Parhom, en la República Socialista de Rumanía, en 1964. Obuvo el grado de Especialista de II Grado en Endocrinología y Doctor en Ciencias Médicas; así como la condición de Profesor de Mérito, Consultante y Titular, Investigador de Mérito y Titular.

Alavez fundó junto a otros compañeros el Instituto Nacional de Endocrinología, la Sociedad Cubana de Endocrinología y el Grupo Nacional de esa especialidad. Fue miembro de honor de la Asociación Venezolana de Diabetes, miembro de “Who is Who” en Cuba. Militante del Partido Comunista de Cuba. Realizó numerosos aportes al desarrollo de la Endocrinología en el campo de las enfermedades del tiroides entre los que se destacan el estudio del Bocio Endémico en Cuba, la introducción de la lactancia materna en mujeres que toman hormonas tiroideas en dosis sustitutiva y su importante participación en el Programa Nacional de yodación de la sal en Cuba. Fue colaborador internacionalista en Angola, Nicaragua y Guatemala. Realizó 97 publicaciones, entre ellas 88 para revistas cubanas y 9 en revistas de alto impacto científico como Lancet, Psychoneuroendocrinology y Revue Roumaine de Medicine.

Como fundador del Instituto Nacional de Endocrinología, fue formador de varias generaciones de endocrinólogos en los casi 50 años de trabajo que dedicó, fundamentalmente, al estudio de las enfermedades del tiroides. Sus alumnos reconocen en el profesor Alavez la humildad y la entrega a esta profesión, su carácter afable y su consagración al trabajo.

Sus colegas del Instituto Nacional de Endocrinología y de la Sociedad científica realizaron una actividad de despedida al Dr C. Alavez en el anfiteatro del centro, lugar que fundó y al que dedicó toda su vida. Llegue a sus familiares y en especial su abnegada compañera de vida, la Profesora María Vidal Ledo, las más sentidas condolencias en nombre de los educadores cubanos en Ciencias de la Salud.

Categorizado en Noticias, Obituario por el #