Falleció la destacada profesora Dra. Yodalia Leyva Marín.

El pasado viernes 7 de febrero de 2014 falleció la destacada docente Dra. Yodalia Leyva Marín, Profesora de profesores y formadora de miles de médicos, especialistas de psiquiatría  y de otros profesionales de la Salud en Cuba y en el exterior.

Pilar indiscutible de la Psiquiatría y la Sexología cubanas y latinoamericanas, insuperable Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Comandante Manuel Fajardo, pionera de la Psiquiatría Comunitaria y de los Hospitales de Día psiquiátricos en Cuba, iniciadora de la formación académica en materia de sexualidad humana, miembro del GNTES desde sus orígenes hasta la creación de su “heredero cronológico”, el CENESEX, del que fue su Directora, y  fundadora de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo entre tantos y tantos méritos que forman parte consustancial de la vida y obra de esta incansable y dedicada mujer que acaba de dejarnos.

Nuestro complejo Hospital – Facultad tuvo la honra de contar con sus valiosos servicios docentes y asistenciales, con su maestría y profesionalidad, con su preclara inteligencia y, sobre todo, con su infinita abnegación, bondad y ternura hasta hace menos de una década en que el abrupto resquebrajamiento de su salud nos obligó a prescindir de su presencia física en nuestras aulas, salas y consultas, pero no así del legado de ética, sapiencia, profesionalidad y amor que supo brindarnos.

En el plano personal y para todos los que fuimos formados por ella, su partida resulta una pérdida dolorosísima e irreparable, pues La Dra. Leyva (como alumnos y pacientes la llamábamos) supo ser mucho más que Médico y Maestra. “La profe” era una verdadera consejera, confidente y amiga y un poco MADRE de todos nosotros. Como tal la amamos y recordaremos eternamente.

Deseo que un apretado y fuerte abrazo haga llegar a todos sus familiares y en particular a su hijo el Dr. Joel Pagola quien sigue sus pasos con valores y dignidad propios, el sentimiento con que los acompañamos en estos tristes momentos.

Enviado por la Dra. Mayra R. Hernández Peterssen.

Categorizado en Obituario por el #