Gerabel Roca Soler

El  Profesor Gerabel  Roca  Soler, nació el 24 de septiembre de 1923, en Trinidad,  actual provincia de Sancti Spiritus, en el seno de una familia de obreros. Comienza la carrera de Medicina en 1942 en la Universidad de La Habana, culminándola en 1950. Comienza su vida laboral como médico suplente en la Sanidad Municipal de La Habana y la Clínica Mutualista Centro Benéfico Jurídico de los Trabajadores. Colabora durante la etapa pre-revolucionaria con el Movimiento 26 de Julio.

Al triunfo de la Revolución, se desempeña como Jefe del Servicio de Gastroenterología de los hospitales de Moa y Topes de Collantes. En 1960, ante el llamado de la Revolución, se incorpora al claustro de la Facultad de Medicina como profesor interino de Fisiología. En 1962, alcanza la categoría de Profesor Titular de Fisiología y participa, junto a otro grupo de prestigiosos profesionales, en la creación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón».

Desempeñó diferentes responsabilidades:   Jefe de Dpto. Ciencias Fisiológicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana; Responsable de la Unidad Docente Sangre-Cardiovascular-Respiratorio-Renal del ICBP «Victoria de Girón; Vicepresidente de la Comisión Metodológica; Miembro de la Comisión Central Metodológica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H); Miembro de la Comisión del Nuevo Plan de Estudios de la carrera de Medicina; Asesor de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río; Jefe del Laboratorio de Fisiología Cardiovascular; Profesor Principal de curso de Enseñanza Problémica en Fisiología; Miembro del Consejo Científico-Pedagógico del ICBP «Victoria de Girón»;  Miembro del Laboratorio Central de Trabajo Pedagógico; Miembro de la Comisión Asesora del Rector para la elaboración y perfeccionamiento de los planes y Programas de estudios de la especialidad de Fisiología; Miembro de la Comisión Nacional del Plan de Estudio de Medicina; Profesor Principal de la Asignatura Fisiología II; Profesor Principal de Fisiología del ISCM-H.

Durante su larga y fructífera trayectoria desarrolló una incesante labor docente, educativa e investigativa. Participó en más de 60 Eventos científicos nacionales e internacionales y también como miembro o presidente en numerosos tribunales de especialidad, categorías docentes y otros. En 2010 recibió la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Su desempeño profesoral es un verdadero ejemplo para las jóvenes generaciones de educadores en Ciencias de la Salud.

Categorizado en Biografías por el #