Experiencias de la Medicina Nuclear de Cuba. Foro científico del OIEA

!cid_image002_jpg@01D33623  Organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tuvo lugar  durante los días 19 y 20 de septiembre del presente año, el Foro Científico “Técnicas Nucleares y Salud Humana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento”, que se desarrolló en Viena, Austria. En paralelo se efectuó la 61ra Conferencia General de ese organismo en Naciones Unidas.

La delegación cubana que participó en el evento estuvo  encabezada por la Ing. Alba Guillén Campos, Directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear. La experiencia cubana con el uso de la medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, fueron expuestas por la Dra. Amalia Peix González, especialista del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

La presentación de la Dra. Peix,  se realizó en la sesión 3 del programa del evento, y se tituló “Cuba, mostrando cómo el apoyo continuo del OIEA ha impactado la vida de los pacientes enfermos en un lapso de 10 años”.

Los asistentes al foro pudieron apreciar los resultados de la aplicación de las tecnologías nucleares durante 10 años, en pacientes de los institutos de Cardiología y Nefrología, del Centro de Investigaciones Clínicas y del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Se demostró que la cooperación de Cuba con el OIEA en el sector de la salud, ha permitido formar recursos humanos altamente calificados y asimilar tecnologías de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, de nefrología y cardiología nuclear, donde se han logrado estándares internacionales.

!cid_image004_jpg@01D33623En la inauguración del Foro el Sr. Yukiya Amano, Director General del OIEA, expresó que “el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo, lo que representa 26,5 millones de los 56,4 millones de muertes registradas en 2015 y que las técnicas nucleares hacen una verdadera diferencia en estas áreas”.

La apertura también contó con la presencia del Rey Letsie III, de Lesotho, quien reconoció que “la respuesta de varios organismos internacionales, incluido el OIEA, a los recientes brotes de Ebola, el virus zika y el cólera, son un testimonio de lo que se puede lograr mediante la acción colectiva de todos los involucrados”.

Categorizado en Uncategorized por el #