Proyecto ARCAL RLA/607

El Proyecto ARCAL RLA/607 “Adopción de medidas estratégicas para fortalecer la capacidad de diagnóstico y tratamiento del cánc20170714_115539er con un enfoque integral (ARCAL CXLVIII), cuya dirección técnica está a cargo de Cuba, tiene previsto realizar varias actividades en su agenta de trabajo.

Dentro de estas se incluye el curso regional relacionado con los procedimientos para establecer las unidades funcionales oncológicas, que se efectuó en Panamá los días del 10 al 15 de julio del presente año, donde participaron representantes de varios países de Latinoamérica como Argentina, Cuba, Ecuador, Guatemala, Belice, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador y México.

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias relacionadas con el funcionamiento de los sistemas de salud en los países de la región, el establecimiento de las unidades funcionales de Oncología; así como la implementación y desarrollo de los programas de cáncer. La representación cubana tuvo una activa participación a través de conferencias, clases prácticas, entre otras modalidades.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los presentes en el encuentro, consideraron muy importante el curso, ya que los conocimientos adquiridos servirán de base para mejorar la organización de los servicios de oncología, además de que será el hilo conductor del conocimiento para generar cambios en la región, durante los cinco años de duración de este proyecto.

La actividad fue evaluada de excelente por la mayoría de los participantes y en la clausura se reconoció la contribución relevante de la dirección técnica de Cuba y la importancia de la experiencia cubana en el control del cáncer.

Categorizado en Uncategorized por el #