XXV Feria Internacional del Libro en La Habana

P1010559 libro   En el mes de febrero se realizó una gran fiesta en La Habana, la “XXV Feria Internacional de Libro” que en esta oportunidad el país invitado fue Uruguay. Participaron figuras célebres de la literatura nacional e internacional y se realizaron varias actividades en las sedes notificadas por la comisión organizadora del evento.
Dentro de las actividades realizadas estuvo la presentación del libro “Crónica de un mal amigo” de Tabaré Vázquez, quién es hoy el actual presidente de la República Oriental de Uruguay y además oncólogo de profesión. Las palabras centrales de dicha presentación estuvieron a cargo de la Dra. Teresa Romero, Jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, quien estuvo acompañada por el Dr. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, del excelentísimo embajador señor Ariel Bergamino, y otras autoridades del Uruguay.
La Dra. Teresa en su intervención, comenta lo que sintió al leer el libro y argumenta…..“Desde hace mucho tiempo logré diferenciar “el sentir” y “el pensar”, pero en los últimos años doy mayor valor a lo que me hace sentir antes que pensar… Y este fue el caso al leer “Crónica de un mal amigo”… sentí antes de pensar… y eso lo considero TRASCENDENTE Y SE QUEDA EN UNA CATEGORIA ESPECIAL DE LOS RECUERDOS PARA ACTUAR SIEMPRE EN CONSECUENCIA… la sencillez con que su autor expone la experiencia vivida…, la que no se aprende en la universidad –la experiencia del viejo médico–, la que como profesional saca al contrastar lo aprendido y lo vivido, esa es para mí, una enseñanza del más “alto quilate” que nos deja este libro”.
Considera que ….es un libro para todas las edades y momentos del proceso salud-enfermedad, los jóvenes sanos al leerlo “sabrán aquilatar sus contenidos para evitar los daños”, los aquejados “para evitar la progresión de la enfermedad y ganar calidad de vida”, los médicos “para lograr explicar procesos complejos con la mayor sencillez y leguaje comprensible”, los maestros y comunicadores “para dar mayor importancia a los consejos de salud”, los estadistas “para entender que en sus manos está el gran bisturí para eliminar las brechas e iniquidades en educación y salud, y aprovecharlo para generar desarrollo social durante sus mandatos”, y todos, créanme TODOS, “para re-evaluar cómo podemos hacer más a nivel de nuestros barrios y comunidades, desde nuestros saberes y profesiones, para cerrarle la puerta al mal amigo, o sacarlo, si es que sin darnos cuenta ya entró en nuestras vidas”.
Al terminar recomendó leer el libro “Crónica de un mal amigo” y sacar todas sus enseñanzas para la vida.

Categorizado en Uncategorized por el #